Bailó Gumesindo en 50 carnavales de Amaxac

Para Gumesindo Domínguez, Santa Cruz Tlaxcala es la cuna del carnaval

Armando Pedroza | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 16 de febrero de 2023

En febrero de 2010, ya retirado de la danza, Gumesindo Domínguez recibió un reconocimiento por su participación en 50 carnavales, en Amaxac. Armando Pedroza | El Sol de Tlaxcala

A sus 78 años de edad y aún con las secuelas que le dejó el Covid-19 desde el 2020, Rosalío Gumesindo Domínguez Hernández mantiene su espíritu carnavalero, después de haber participado por medio siglo con la camada Atotonilco, una de las más longevas en el municipio de Amaxac de Guerrero y en el estado.

Y es que desde su juventud siguió los pasos de sus ancestros, tanto de su padre Pablo Domínguez Barrera, como de sus abuelos Fermín Hernández por parte de madre y Francisco Hernández por parte de padre.

Lee más: ➡️ Controversia por estudios de límites en Amaxac

Si bien su última participación fue en el año 2009, Gumesindo Domínguez es de los huehues que más historia tiene en el municipio, aunque es nativo de Atlangatepec, llegó desde pequeño a la tierra donde emana agua.

En su hogar, en el baúl de los recuerdos aún conserva su máscara de madera, gazné, castañuelas y demás vestimenta, “es un tesoro”, dijo.

Hablar de carnaval con Gumesindo Domínguez Hernández es hablar de historia, recuerda de principio a fin todas sus participaciones que lo llevaron, incluso, a la Ciudad de México a enseñar el tradicional baile a la escuela de danza en el año 2014.

Entérate: ➡️ Tras 17 días, liberan la presidencia municipal de Amaxac

Ahí, no fue solo, se llevó a su hijo, el también danzante Demetrio Domínguez Muñoz, quien murió en el año de 2018 a los 33 años de edad.

“Era un magnífico bailarín, danzaba como nadie y apasionado de estas fiestas como nadie”, recordó con tristeza el entrevistado.

Hoy, quien sigue sus pasos es su hijo Ulises, que lleva la tradición familiar en la camada Atotonilco, que si bien no hay fecha precisa de su fundación, se habla de su existencia desde antes del año 1900.

No dejes de leer: ➡️ Temen represalias, intentarán destrabar conflicto en Amaxac

Para Gumesindo Domínguez, Santa Cruz Tlaxcala es la cuna del carnaval, pues de las fábricas instaladas en ese lugar, San Manuel, La Trinidad, Santa Elena y La Estrella, comenzaron a salir los primeros danzantes.

Inicialmente, Amaxac de Guerrero contó con cuatro camadas, Metecatlán, Atotonilco, Centro y Mexicatzinco, esta última con fecha de nacimiento de 1890.