El representante de la Cadena Nopal de Calpulalpan, José Félix Valdez Labastida, dijo que a causa del frío y de las heladas que se registran en la comuna desde hace algunas semanas, disminuyó la producción de nopal en un 90 %, ya Comentó que en la comuna hay 24 productores de nopal que se ven afectados por las bajas temperaturas, ya que dejan de percibir un ingreso importante de recuso económico y esto afecta a las familias que subsisten de la producción de nopal.
Explicó que en el pequeño rancho, que se ubica en la comunidad de San Mateo Actipan, cuenta con cinco mil plantas de nopal de las variedades Atlixco, Milpa Alta, Cambray y Copena, de las cuales solo dos mil están protegidas con hules y producen ocho mil piezas de nopal al mes, pero el resto dejaron de producir a causa del frio.
En este sentido, mencionó que las plantas de nopal se deben proteger en un micro túnel con un hule especial para que no pare la producción, pero carecen de recursos económicos para adquirir invernaderos, por lo que los productores que hay en la región ahorran recurso económico para poder ingresar a un programa de apoyo que maneja la Secretaría de Fomento Agropecuario.
Detalló que la dependencia estatal les ofrece apoyo con un 50 % del costo de un invernadero, además de que realizará estudios socioeconómicos para apoyar con más recurso a los productores que realmente lo necesitan, por lo que está en pláticas con productores para ver de qué forma pueden solicitar el apoyo.
Agregó que en abril inicia la producción fuerte de nopal pero baja el precio, ya que en la temporada de septiembre a finales de marzo.
Un nopal con espina tiene un valor que varía de un peso a un peso con 60 centavos, mientras que en el mercado expenden tres nopales por 10 pesos
Félix Valdez / Productor