Los ojos de agua ubicados en la zona conocida como Las Cuevas, en Tepeyanco, también han sido afectados por la sequía estática que en el último lustro ha pegado a casi una tercera parte de los municipios de Tlaxcala.
La ausencia de lluvia ha provocado que esa zona enfrente un proceso de desertificación y al momento solo la cueva más grande en las que mana el agua es la que contiene vital líquido, pero en un nivel sumamente bajo en comparación con otros años.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
En otros tiempos el agua de la cueva llenaba también la parte frontal en donde quedaba estancada como si fuera un pequeño pozo, y en él incluso habían algunas clases de peces pequeños y víboras acuáticas.
En esa parte del bosque que es uno de los principales pulmones de Tepeyanco hay por lo menos hay 15 cuevas, y una segunda, ubicada a tan solo unos metros de la más grande, también luce seca, en ella ya ni siquiera hay rastro de lodos y mucho menos de tierra húmeda.
Los pequeños riachuelos por donde corría el agua de también están secos, así como el pequeño pozo en el que el agua normalmente desembocaba a unos metros de distancia.
Entérate: ➡️ [Exclusiva] Reavivarán bondades naturales de La Cueva, en Apetatitlán
Familias de comunidades y municipios aledaños normalmente usan el sitio para reunirse, celebrar eventos y hasta para darse un buen chapuzón cuando el nivel de agua lo permite, principalmente cada Sábado de Gloria.
- Para llegar a Las Cuevas debes tomar la carretera de Tepeyanco rumbo a Teolocholco, tomar la desviación que está a la altura de la zona de los invernaderos, con dirección a los campos de riego y seguir el camino hacia el Pozo de La Loma.