“Bajan” la luna y las estrellas en Tlaxcala capital durante noche astronómica

Niños y adultos se sumergen al mundo de la ciencia y del cosmos en el evento que celebró el natalicio de Marie Curie, pionera en el campo de la radiactividad

Armando Pedroza /Colaboración especial

  · lunes 11 de noviembre de 2024

El cosmos, visto a través de telescopios, cautivó a los asistentes de la Noche de las Estrellas. Armando Pedroza / Colaboración especial

A través de telescopios, aficionados astronómicos les bastó echar una mirada al firmamento para adentrarse más al conocimiento del cosmos, durante la Noche de la Estrellas que se realizó en el Palacio de Cultura de la capital tlaxcalteca.

Ahí, las condiciones climatológicas fueron benévolas con cientos de personas de todas las edades que acudieron a explorar la luna y las estrellas en más de 20 instrumentos ópticos que permiten observar objetos lejanos.


➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

De esta manera, el cielo despejado permitió observar la luna en cuarto creciente a través del telescopio de Israel Reséndiz, donde los cráteres fueron el centro de atención.

Israel, como muchos otros participantes, se sumaron voluntariamente a la Noche de las Estrellas para llevar la herramienta fundamental para el estudio de la astronomía.

Incluso, alumnos de diferentes instituciones educativas de secundaria y bachillerato llevaron telescopios fabricados en sus escuelas; igualmente, los jóvenes brindaron a los asistentes una explicación detallada sobre sus conocimientos en ciencia.

Más detalles:➡️Noche de las Estrellas 2024: guía completa para el evento astronómico

Y es que el evento anual que se realizó simultáneamente en más de 100 sedes en todo el país, en Tlaxcala acudieron unas mil personas al evento que comenzó a las 16:00 horas y culminó a las 21:00 horas del sábado pasado.

Además de adentrarse al cosmos mediante los telescopios, los asistentes también tuvieron la oportunidad de escuchar las charlas, talleres y conferencias, así como presenciar las actividades de danza, pelota purépecha, entre otras actividades del programa que coordinó la profesora en ciencias María del Rosario Muñoz Lara.

Pero quienes más disfrutaron la Noche de las Estrellas, fueron los infantes que condujeron a sus padres de un lugar a otro con el deseo de explorar cada detalle del evento astronómico.

Entérate:➡️¿Te gusta la ciencia? Participa mañana sábado en la “Noche de las Estrellas 2024”

De esta manera, el universo rondó por el patio, jardín y salones de las instalaciones que ocupa la secretaría federal de Cultura, en la llamada fiesta de las ciencias que este año se dedicó a Marie Curie, física, matemática y química, quien fue la primera persona en ganar dos veces el premio nobel.


SIEMBRAN LA CIENCIA EN INFANTES

Adriana González Juárez, doctora tlaxcalteca en astrofísica aplicada, informó que la divulgación de la ciencia estrecha lazos entre infantes desde la edad preescolar para sembrar la curiosidad por la ciencia.

No dejes de leer:➡️Se acerca la lluvia de estrellas más importante del año, ¿estás listo para verla?

“El compromiso es acercar la ciencia con este este tipo de eventos -la Noche de las Estrellas-, para involucrar a toda la familia, para que a través de actividades lúdicas, se sumerjan a conocer las diferentes disciplinas de la sabiduría”, indicó la egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Durante el evento astronómico realizado en el Palacio de Cultura, González Juárez cerró el ciclo de conferencias con el tema “Nuestro universo radiante”, quien antes consideró que su camino científico “apenas está iniciando”, pero que contribuye a que las personas se sumerjan a la ciencia.

Te recomendamos:➡️Docentes preparan Noche de las Estrellas para este 25 de noviembre

“Me gustaría que esta semilla que sembramos entre la población infantil, se germine, porque todo es posible”, dijo la física que se especializa en hoyos negros del sistema solar.

Finalmente, Adriana Juárez exhortó a padres e hijos a que se acerquen a la ciencia, y “que nunca dejen de preguntar o asombrarse de lo tenemos alrededor, remató.

La Noche de las Estrellas fue un evento gratuito de divulgación científica, que reunió al público para observar el cielo y conocer más sobre la ciencia, la tecnología y el universo a través de diferentes actividades.