Artesanos de la pólvora estimaron que la venta de pirotecnia que se registró durante la temporada navideña de 2018 en el tianguis que se ubica en el acceso principal de Sanctórum, tuvo una baja del 40 % en comparación con las ventas de diciembre de 2017, lo cual atribuyen a información sobre accidentes que se registraron en el transcurso del año en diferentes entidades y que circularon en redes sociales.
Con 20 años de experiencia en el ramo, Rosalío Carmona Torres afirmó que la baja en las ventas de temporada afectó a permisionarios y empleados, ya que entre los 20 establecimientos que conforman el tianguis registraron una derrama económica de alrededor de cinco millones de pesos, dos menos que el año anterior.
Comentó que atribuyen la baja en las ventas a accidentes que se registraron en el transcurso del año en diferentes entidades del país, como fueron las explosiones en los estados de Morelos y Chiapas, ya que
la gente sube a redes sociales los accidentes y el resto de las personas se atemorizan, por lo que dejan de comprar pirotecnia.
Acusó que agrupaciones y dependencias de Gobierno satanizaron la pirotecnia de manera injusta, ya que entre accidentes automovilísticos ocasionados por conducir en estado de ebriedad y ejecuciones que se registran en diferentes estados, el índice de pérdidas humanas es mayor a las registradas por accidentes relacionados con la pirotecnia.
Agregó que la elaboración de juguetería pirotécnica es un trabajo de riesgo, pero lícito, y de éste dependen cientos de familias de la comuna, por lo que se debe concientizar a las personas para que los menores quemen el producto bajo la supervisión de un adulto, con el fin de evitar accidentes y no dejar que se pierda la tradición de iluminar el cielo con luces multicolores.
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