El desazolve y limpieza que se hace año con año a la barranca Briones, que atraviesa varias comunidades de Santa Ana Chiautempan, ya es insuficiente para controlar la contaminación que perdura los 365 días del año.
Ni los trabajos que se realizaron en el año 2015, durante el gobierno de Mariano González Zarur, con la ampliación de colectores de aguas residuales, han sido suficientes para acabar con el foco de infección.
Tan sólo desde El Llanito hasta los límites con la comunidad de Ixtulco, municipio de Tlaxcala, el agua contaminada desprende un olor fétido, que aumenta en tiempos de calor.
Pero con las presentes lluvias, ahora la fauna nociva comienza a salir de sus madrigueras, para invadir los hogares aledaños a la barranca y río Briones, denunciaron pobladores a El Sol de Tlaxcala.
No sólo son roedores, sino también mosquitos, arañas y cucarachas que incrementan los riesgos de salud, principalmente a los infantes y adultos mayores, dijeron vecinos de esa zona.
Más información:➡️ Barranca Briones, lugar de brujas y nahuales
Si bien las barrancas son zonas federales reguladas por la Comisión Nacional del Agua, los gobiernos estatales y municipales coadyuvan en la limpieza y mantenimiento.
Empero, actualmente la depresión geográfica que inicia cerca del Arenal de la Malintzi, luce llena de maleza, basura y cascajo.
Antes, el agua pluvial corría de forma cristalina, hablamos de hace unos 15 años, pero la mancha urbana creció y con ella llegó la basura, además de las aguas negras que corren por el canal de la barranca, detalló Camila Domínguez, mujer de 85 años de edad que habita en El Llanito.
Te recomendamos:➡️ Riesgoso barandal en puente de Chiautempan
Por su parte, José Luis Hernández Cortés, quien tiene una propiedad cercana al parque La Paz, expresó que tiene 10 años en la zona, pero aún no se acostumbra a la contaminación.
“Tal vez miles de personas pasan diariamente por este lugar y no se dan cuenta del verdadero problema que existe, pero los que vivimos cerca de la barranca, somos los que sabemos y sufrimos del problema ambiental que genera la mano del hombre a la barranca”, dijo el poblador de oficio mecánico.
Asimismo, indicó que en la comunidad de Chalma es donde se estanca la basura, exactamente debajo de la vía del tren.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En ese lugar, en tiempo de lluvias, la corriente atraviesa por la avenida Ferrocarril para volver a tomar su cauce en el también llamado río Briones.
Ahí, durante el recorrido realizado por este Diario, se constató que impera la basura, aunque la mayoría fue arrastrada por la corriente de agua con las recientes lluvias que han caído en territorio estatal.
- Al recibir el agua pluvial de diferentes zonas de Chiautempan, a través de colectores, la barranca Briones es la principal herramienta natural para evitar inundaciones.