Basificó líder del “7 de Mayo” a su hermano en la capital

Leonel TLALMIS

  · lunes 6 de febrero de 2017

Edgar Tlapale Ramírez, dirigente estatal del sindicato“7 de Mayo”. / Foto: Archivo

Pese a que ni siquiera eratrabajador de confianza, lo dejó con un salario de casi 11 milpesos De acuerdo con documentaciónproporcionada por algunos integrantes del Comité Ejecutivo delSindicato de Trabajadores “7 de Mayo”, su dirigente estatal,Edgar Tlapale Ramírez, aprovechó los acuerdos suscritos con elexalcalde de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez, para que a cambiode basificar a sus amigos y parientes con el nivel cuatro, lepermitiera dar de alta a su hermano de nombre Martín.

Según los documentos, Martín Tlapale Ramírez, quien nisiquiera era trabajador de confianza del ayuntamiento, fuebasificado en los últimos meses de 2016, al amparo de los acuerdosque el dirigente sindical realizó con el entonces alcaldepanista.

Lo anterior, pese a las manifestaciones que el propio EdgarTlapale ha realizado en diversas ocasiones al acusar a suantecesora, Guadalupe Rodríguez Guzmán, de haber beneficiadoúnicamente a su parentela, aunque a finales de 2016 hizo lo propioy recientemente se descubrió que el dirigente aprovechó lasreformas a los estatutos efectuada por su rival gremial, paraampliar su periodo de elección a seis años.

Fue semanas atrás cuando se informó que el dirigente del “7de Mayo” negoció con el exalcalde capitalino sindicalizar por lomenos a nueve trabajadores, a quienes les otorgó el nivel cuatrocon un salario superior a los 15 mil pesos mensuales, decisión quele costará a la comuna alrededor de dos millones de pesosanuales.

Y es que entre los beneficiados con estas bases destacan loscasos del exdirector Administrativo, Arturo Pimentel Jiménez;Víctor Manuel López López, a quien se identifica como su sobrinopolítico; así como Lilia Rugerio Lima, quien fungió como susecretaria particular.

Según el contenido de los documentos oficiales del “7 deMayo”, además de esos tres trabajadores, otros de losbeneficiados fueron Israel Lara García, quien estaba asignado alárea de Comunicación Social, Kenlly Pérez Conde (sobrinapolítica de Adolfo Escobar), Dolores Nava Pérez, Irma PérezCorona y Martín Tlapale Ramírez, hermano del dirigentegremial.

En el caso del hermano de Edgar Tlapale, también fuebeneficiado, pues a pesar de tratarse de alguien de nuevo ingreso,le asignaron el nivel tres, por lo que tiene derecho a un salariode casi 10 mil pesos que, sumados a su canasta básica, alcanzaprácticamente los 11 mil pesos.

Trabajadores inconformes que facilitaron la información,denunciaron que su dirigente ha incurrido en abusos y aunque hanintentado enfrentarlo para reprocharle esta situación, hautilizado a su grupo de choque para amedrentarlos, por lo quepidieron a la alcaldesa capitalina hacer efectivo el anuncio de quecesarán a estos trabajadores.

TEMAS