Los artesanos que comercializan sus productos en la capital tlaxcalteca han batallado con diversos obstáculos para mejorar sus ingresos, pues el cambio de aforo, lejos de traer beneficios, los ha perjudicado.
Muchos han buscando diversos espacios para mejorar sus ventas, pero la situación económica y la falta de turismo los colocó en un panorama complejo, reconoció José Luis Fernández Carmona, presidente de la Unión de Artesanos Xicohténcatl A.C.
Indicó que algunos de sus compañeros se han ubicado en las Plaza Juárez, San Nicolás, San José y la calzada San Francisco, pero ninguno de estos aforos ha sido un buen espacio para la venta de los productos que elaboran.
Dijo que su labor depende de la actividad económica, la cual sigue fracturada en el país y el estado, de ahí que en casi año y medio no han logrado recuperar sus ingresos.
Mencionó que se encuentran en una resiliencia, pero al mismo tiempo se enfrentan a diversas problemáticas, como la reciente instalación de una expoventa en la plaza San José, pues la llegada de otros comerciantes pega directamente en sus ventas.
“Cuando firmamos el acuerdo para salir de Plaza Juárez y ser reubicados en Plaza Juárez, una de las solicitudes fue que el ayuntamiento de Tlaxcala no permitiera la instalación de expos, la cual ha contribuido a las afectaciones que enfrentamos desde el inicio de la pandemia por Covid-19”, precisó.
Agregó que otra incidencia es que algunos vendedores no son artesanos, más bien son revendedores o se dedican a otra profesión para tener ingresos.
Por ello, dijo que solicitarán a la siguiente administración, que encabezará Jorge Corichi, que realice una revisión a los talleres para determinar la permanencia de los verdaderos artesanos y esperan que las condiciones mejoren.
Los artesanos han denunciado que las autoridades municipales de Tlaxcala han intentado incrementar el pago por derecho de piso hasta en un 300 %, pues de pagar 10 pesos, el monto será de 30.
NO DEJES DE LEER