Veinte mujeres fueron aceptadas como becarias en el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ que promueve el Gobierno federal, ellas son capacitadas por la empresa Amarena y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, les paga tres mil 600 pesos mensuales durante un año.
Se trata de madres solteras y casadas de 18 a 29 años de edad, la mayoría con estudios incompletos y desempleadas, pero que quieren contribuir en el sustento familiar.
En Cuapiaxtla, municipio ubicado al oriente de Tlaxcala, no hay fábricas para obtener un empleo, la gente vive de lo que el campo produce, así que el programa subsidiado por el Gobierno federal es la esperanza de parte de la población femenil.
“El Peje puso el anuncio en su empresa, me inscribí al programa, ahora me capacitan en la elaboración de alimentos de amaranto, maíz morado y cacao”, explicó la becaria Lucía Gálvez.
La universitaria con carrera no terminada, mencionó que la capacitación consiste en conocer la siembra, cosecha y transformación del amaranto en alimentos.
‘PEJE’ TLAXCALTECA ELIMINA CHATARRRA DE ESCUELAS
José Perfecto Barrales Domínguez, productor que ingresó la siembra de amaranto en Cuapiaxtla, después de 20 años de gestión, por fin ve resultados en su proyecto.
Conocido en la región oriente como el ‘Peje’ de Tlaxcala, dijo que como tutor de las becarias, les enseña los secretos de elaborar diferentes alimentos con esta semilla nativa a través de la empresa Amarena.
El tutor de este programa aclaró que de acuerdo con estudios de universidades públicas, la principal causa de muerte en México es la diabetes, por lo ahora fomentan acciones para disminuir el consumo de glucosa, con la variedad de platillos a base de amaranto.
Mencionó que las 20 becarias además de conocer el las variedades de consumo del amaranto, lo promueven en las escuelas de nivel básico, pues existe una tasa alta de muertes infantiles por diabetes.
También puedes leer: