Benefició Totolac a seis constructoras, según observaciones  reportadas por el OFS

El ayuntamiento incumplió con la normativa en los procesos de adjudicación y violentó diversos principios legales

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 22 de julio de 2023

La calle Tierra Grande, donde se ubica el motel propiedad del alcalde, fue adoquinada por Grupo JHIRA Constructores | Jesús Zempoalteca

El presidente municipal de Totolac, Ravelo Zempoalteca Enríquez, favoreció con contratos millonarios a seis empresas constructoras, cuyos propietarios o apoderados legales presuntamente son amigos, compadres y parientes del profesor, pero todos inflaron los costos de obras.


No dejes de leer:➡️Reprueba Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala a Totolac en transparencia

Lo anterior se desprende del Informe de resultado de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública 2022, donde se detalla que los mejores contratos fueron entregados a los empresarios “Grupo JHIRA Constructores”, José Artemio Rodríguez, Arturo Suarez, Aristeo Molina, Leonardo Jiménez y Leonela Gutiérrez.


➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes

Los auditores observaron que del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Fism) del año pasado, el gobierno municipal llevó a cabo un indebido procedimiento de adjudicación, pues contrató repetidamente a esos empresarios.

Del capítulo de Inversión Pública -al 31 de diciembre de 2022- Ravelo Zempoalteca entregó contratos de obras a “Grupo JHIRA Constructores” por cuatro pavimentos, cuyos montos fueron 680 mil 132 pesos, 933 mil 988 pesos, 831 mil pesos y 899 mil 181 pesos.

Más información:➡️Crece la inseguridad en San Juan Totolac; roban vehículos y autopartes

Mientras, Molina Sánchez obtuvo adjudicaciones, del mismo fondo, para la realización de un drenaje pluvial por 353 mil 945 pesos, adoquinamiento por 420 mil 179 pesos, rehabilitación de dos drenajes sanitarios por 278 mil 756 pesos y 201 mil pesos, además, la construcción de un dormitorio y baño por 75 mil pesos.

Rodríguez Zelocuahtecatl ejecutó el techado en área de educación física por 914 mil 339 pesos y Leonela Gutiérrez se vio favorecida con la rehabilitación de dos drenajes sanitarios, con costos de 105 mil 379 pesos y 526 mil 999 pesos.

Te recomendamos:➡️Mantienen discordias autoridades de Totolac


Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal

Por el método de adjudicación directa y con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal nuevamente fueron beneficiadas esas personas, pues Molina Sánchez obtuvo tres contratos de ampliación y rehabilitación de alumbrado público en distintas calles, por montos de 103 mil 537 pesos; 189 mil 618 y 794 mil 866 pesos.

Infórmate:➡️Vandalizan tumbas en panteón de Totolac

“Grupo JHIRA” se hizo de otro convenio para la rehabilitación de alumbrado público por 644 mil 212 pesos, en tanto, Suárez Tizapan se quedó con la rehabilitación de la comandancia municipal con una suma de 562 mil 249 pesos. Todas las obras ejecutadas con ese programa sumaron dos millones 294 mil 485 pesos.

El alcalde y empresario hotelero incurrió en la misma práctica de beneficiar a sus constructores consentidos, pues a través del programa de Ingresos Fiscales y Participaciones e Incentivos Económicos nuevamente les facilitó contratos millonarios.

Te puede interesar:➡️En Totolac, revientan 5 regidores informe de seguridad

De aquel programa, Suarez Tizapan cobró 931 mil 972 pesos y cuatro mil 311 pesos, por dos pavimentos de adoquín y, 399 mil 420 pesos por un drenaje sanitario; mientras que JHIRA Constructores se quedó con nuevos contratos, uno de tres millones 190 mil 847 pesos, para la construcción de la segunda etapa del multideportivo Zaragoza y otro de 795 mil 644 pesos por la rehabilitación y renivelación de calles de terracería.

Por la práctica irregular, el también concesionario del transporte público fue observado por incumplimiento a la normativa en los procesos de adjudicación, pues violentó los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia, imparcialidad y honradez que rigen el actuar de los servidores públicos.

Sigue leyendo:➡️Operan 46 policías de Totolac sin exámenes de control y confianza

Además, el informe señala que varias obras ejecutadas por aquellos constructores beneficiados registraron costos superiores a los del mercado, es decir, presuntamente inflaron las facturas para lograr mayores ganancias económicas.

DATO:

En la segunda etapa del espacio Multideportivo, localizado en Zaragoza, Jiménez Hernández, del Grupo Jhira Constructores, cobró 111.74 por kilogramo de acero y el precio del mercado es de 109.34 el kilo, entonces debe reintegrar 18 mil 623.73 pesos al municipio.