En Tequexquitla solo el 1 % de lapoblación acude a leer un libro señala VíctorNiebla Instalaciones de bibliotecas subutilizadascon libros viejos y en el abandonado, son el común denominador quese encuentra en municipios del oriente de Tlaxcala.
Este Diario visitó los centros de lectura y detectó que estosespacios son poco visitados, aunque los horarios son flexibles, enel Carmen Tequexquitla, apenas el 1 % lee.
“En el conocimiento de la historia de la humanidad, esnecesario regresar a las bibliotecas pues en el mundo del internetno se encuentra toda la información”, expresó el bibliotecario,Víctor Manuel Niebla Soria.
Consideró que los adultos deben regresar a la lectura en estosespacios para que se conviertan en ejemplo para la niñez yjuventud, pues apenas lee el 1 % de la población total.
El responsable de la biblioteca ubicada en la cabecera de ElCarmen, manifestó que “un libro es como un hermano mayor, llenode sabiduría que siempre nos enriquece”.
Con 36 años dedicado al manejo de enciclopedias y libros detexto, enfatizó que las bibliotecas no han quedado obsoletas, auncuando tienen ediciones de hace cinco décadas.
Explicó que para enriquecer el acervo cultural, semestralmentereciben lotes de libros de la federación a través de laSecretaría de Cultura.
Precisó que la ubicada en Tequexquitla -municipio con mayorrezago educativo en Tlaxcala- existen 5 mil 237 libros del ámbitogeneral, enciclopedias y novelas.
El hombre de 67 años recomendó a los alcaldes de las 60presidencias municipales en Tlaxcala, que inviertan en larehabilitación de estos centros.
Propuso que estos lugares no sean olvidados por la juventud,“se deben hacer campañas de difusión desde las presidenciasmunicipales y comunidades”.
“He dado la mitad de mi vida a estas tareas, ya me puedojubilar, pero esto es para mí la vida, si lo dejo seguramente memuero, por eso aquí espero a los jóvenes, para que conozcan elmundo de la sabiduría”, concluyó.