Bisutería orgánica, una moda ecológica

Isabel AQUINO

  · domingo 17 de diciembre de 2017

Los diseños son autóctonos y reflejan el valor cultural de la comunidad otomí. / Isabel AQUINO

La bisutería orgánica es una moda ecológica y buenaalternativa para adornarse, al mismo tiempo que se reutilizan yreciclan diversos materiales.

En el municipio de Ixtenco, la gran variedad de colores ensemillas de maíz y otras leguminosas que producen en la regiónson utilizadas por artesanos para tal fin.

Joyas como collares, aretes, pulseras, coronas, diademas yanillos son una manifestación de las diferentes formas de arte quese obtienen y desarrollan a partir de la naturaleza y los frutosprovenientes de la tierra, con diseños excepcionales, llamativos,modernos, originales, creativos, innovadores, artesanales yorgánicos, basados en la belleza de las semillas.

Los más de 20 colores naturales de maíz que se producen enIxtenco permiten, principalmente a mujeres y niñas, confeccionarestas piezas en las que se aprovecha el colorido intenso y naturalpara las piezas de joyería artesanal y también para laelaboración de cuadros de semillas para dar forma a los paisajes eimágenes hechas con semillas, carrizos, espigas, piñas de pinoentre otros elementos que cultivan o que obtienen en la zonaboscosa de la Malinche.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/12/Los-diseños-son-autóctonos.jpg

María del Carmen Sánchez Mexicano precisó que en labisutería ocupan cáscaras de naranja; algo original, ecológico ynatural, utilizando elementos orgánicos para su realización,“la cáscara es un material maleable que endurece muy bien, puedeteñirse, y es el resultado de los deshechos de una fruta rica envitaminas, todas las ventajas para un material novedoso yeconómico”.

La artesana comentó que esta técnica la utilizan cada vez máspersonas de la comunidad otomí, que busca obtener mayores ingresosmediante la confección de bisutería con granos de caféperforados con mechas o brocas para madera, los cuales tiñen conanilinas o son pintados uno a uno con acrílicos, como se hace conlas cuentas de cerámica.

Sánchez Mexicano abundó que la naturaleza proporciona losmejores materiales para elaborar piezas de bisutería, y unas delas más importantes son las piedras que se consiguen en cualquiersitio y con los que elaboran distintos accesorios.

Añadió que esta tendencia ecológica llega a la indumentariaindígena que actualmente está de moda. “Lo que va bien con elplaneta y la sustentabilidad va bien con nuestro atuendo y puedetransformarse en nuestro mejor accesorio”.

La bisutería natural es tendenciaactual

El último reducto de la cultura otomí de Ixtenco está en esteproceso de crear productos y artesanías amigables con el planeta,por lo que bajo esta política de trabajo emplea como base las tresR: Reciclar, Reducir y Reutilizar.

A pesar de que en la región la bisutería orgánica solo seexpende en tianguis artesanales y expo ventas locales, un grupo deartesanas tienen como meta exportar sus productos y diseños, tantoen textiles autóctonos como en joyería orgánica que secomplementa muy bien, “la indumentaria y todos los demásaspectos de nuestra vida tienden a cuidar al planeta. “Utilizamosplumas, frutas deshidratadas, semillas y para darle color y vida seutilizan piedras, cuarzos y madera, siempre siguiendo la línea deproductos naturales”.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/12/EL-cuidado-del-medio-ambiente.jpg

Continuó: “el trabajo empieza desde la recolección de lassemillas, en su mayoría silvestres tienen mayor durabilidad yresistencia, las preparamos y dejamos secar durante varias semanasal sol y se separa las mejores piezas”, concluyó.

TEMAS