Bloquean campesinos carreteras federales en demanda de indemnización por tierras expropiadas

El bloqueo es simultáneo en la carretera Apizaco-Huamantla, a la altura de Atlax, así como a la autopista México-Puebla, la autopista Arco Norte y la carretera Tlaxco-Tejocotal

Jesús Zempoalteca / El Sol de Tlaxcala

  · martes 6 de agosto de 2024

Campesinos mantienen bloqueadas varias carreteras federales en protesta por el incumplimiento de pagos indemnizatorios. Manuel Morales / El Sol de Tlaxcala

Grupos de campesinos mantienen bloqueadas varias carreteras federales en protesta por el incumplimiento de pagos indemnizatorios por sus tierras expropiadas para la construcción o ampliación de esas vías.

El bloqueo se extiende a la carretera Apizaco-Huamantla, a la altura de Atlax, así como a la autopista México-Puebla, la autopista Arco Norte y la carretera Tlaxco-Tejocotal.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Los manifestantes exigen el pago de indemnización conforme al avalúo catastral de 350 pesos por metro cuadrado y mil 75 pesos, dependiendo la zona, ya que a la fecha solo han recibido ofertas de 250 pesos y 600 pesos por metro cuadrado, respectivamente.

 

 

El monto total de las tierras expropiadas asciende a un millón 483 mil 848.79 metros cuadrados, lo que equivale a más de 148 hectáreas que son explotadas durante años para beneficiar a las concesionarias que las administran.

José Elías Durán Toscuento, secretario de vigilancia del comisariado ejidal y María Pérez Sánchez, integrante del mismo, representan a los 78 campesinos afectados y ambos declararon que mantendrán el bloqueo hasta recibir una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades.

No dejes de leer: ➡️ Ejidatarios liberan Arco Norte tras más de 30 horas; acuerdan mesa de negociación

Queremos que la sociedad entienda que las tierras por las que circulan nos pertenecen ya que al día de hoy no nos han sido pagadas. Por años hemos luchado en los tribunales contra el gobierno, que en los tribunales derrotamos al gobierno y que este se niega a cumplir con las sentencias que lo condenan al pago de nuestras tierras, declararon.

La situación ha generado caos vial y preocupación entre los automovilistas que transitan por estas rutas. Las autoridades aún no han emitido un comunicado oficial al respecto, y se espera que en las próximas horas se realice un diálogo para resolver la situación.