Porque es un foco de infección para las familias, vecinos de Villalta, municipio de Tepetitla de Lardizábal, bloquearon el canal Rojano, esto, a una semana de haber cerrado el San Diego, ambos conducen aguas negras del río Atoyac.
Ante esta acción, productores de diez ejidos de cuatro municipios advirtieron a la Secretaría de Gobierno y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que si no liberaban los canales por la mañana de ayer martes, lo haríamos por la fuerza, pues nuestra inversión en el campo está en juego.
La tarde del domingo, pobladores de Villalta, liderados por el presidente Óscar Peña Martínez, bloquearon con tierra el canal que se conecta con el afluente del Atoyac a unos metros de la autopista Arco Norte. Antier, los hombres del campo que representan los canales de riego Rojano y San Diego, se reunieron en Xocoyucan para exigir a la Conagua que intervenga para que sean abiertos.
Inclusive, criticaron a los alcaldes de Tepetitla, Ixtacuixtla, Nopalucan e Ixtacuixtla de mantenerse en la opacidad frente a estos casos que les están afectando pues persiste la sequía.
Ante la falta de respuesta de la Segob y de la Conagua, los ejidatarios se constituyeron en ambos canales y con maquinaria liberaron la tierra a fin de que el agua del afluente vuelva a fluir para el riego de sus parcelas.
También puedes leer: