Por el incumplimiento en el pago de aguinaldo y prestaciones a 27 empleados adheridos al Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios y Organismos Descentralizados del Estado de Tlaxcala, 7 de Mayo, que prestan sus servicios en Ixtacuixtla, fue bloqueado el acceso al municipio.
El alcalde Rafael Zambrano Cervantes acordó una reunión a las nueve de la mañana con los trabajadores, representados por el secretario de Acuerdos y Actas al Interior, Luis Miguel Ordoñez Pérez, pero trascurrida una hora la canceló, por lo que tomaron la determinación de manifestarse.
Aunque la presidencia fue resguarda por elementos de la policía municipal, los sindicalizados determinaron cerrar el acceso al municipio, justo por la lateral derecha a la autopista que conduce a San Martin, a la altura del Colegio de Bachilleres, plantel 8.
En entrevista, Ordoñez Pérez detalló que las prestaciones que adeuda el municipio son prima vacacional, bono y obsequio navideño (aguinaldo), las cuales debieron ser cubiertas desde el pasado 15 de diciembre.
“Antes de tomar estas acciones (bloqueos carreteros), solicitamos una audiencia con el presidente municipal, pero no se ha acercado con nosotros para poder llegar a un acuerdo, por eso determinamos tomar estas acciones”, dijo.
Ordoñez Pérez agregó que no pudieron entablar algún contacto con el alcalde, “así que esperamos que con esta movilización él pueda darse la oportunidad de apersonarse, platicar y acordar fechas de pago, si es que las tiene”. El representante sindical advirtió que el de ayer, fue el primer bloqueo, “pero en caso de que no podamos llegar a un acuerdo en concreto, nos veremos en la necesidad de generar una movilización más amplia”.
Adelantó que de no cubrir los pagos a los trabajadores de base que prestan sus servicios en Ixtacuixtla, “cerraremos el acceso a la altura de Popocatla y como última alternativa la autopista, para que desde Gobernación lo obliguen a dialogar con nosotros”.
Agregó que dieron un plazo de hasta 20 de diciembre como lo marca la ley, pero incumplió, por lo que, apoyados de los trabajadores de otros municipios, se manifestaron, lo cual obligó a una reunión con entre el alcalde y el secretario Edgar Tlapale Ramírez.
Por último, Tlapale Ramírez informó que no llegaron a acuerdo por lo que en próximas fechas convocará a una manifestación más amplia para sitiar al municipio, con cierres de todos los accesos.
27 Empleados no les dieron en el pago de aguinaldo y prestaciones.
15 De diciembre el municipio debió cubrir las prestaciones.
20 De diciembre dieron de plazo para que cubrieran el monto.
El representante sindical advirtió que el de ayer, fue el primer bloqueo, “pero en caso de que no podamos llegar a un acuerdo en concreto, nos veremos en la necesidad de generar una movilización más amplia”.
TE RECOMENDAMOS