A 176 años de su muerte, el heroísmo de Felipe Santiago Xicohténcatl Corona sigue enterrado junto con él en el Altar a la Patria, ubicado en el Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México (CDMX).
Continúa leyendo:➡️Inicia construcción del nuevo plantel de la primaria Pioquinto Tlilayatzi, en Contla
Casi nadie lo recuerda, ni en el estado donde nació, Tlaxcala, lamentó Juan Carlos Tetlalmatzin Córdova, pariente consanguíneo del militar nacido en la Sección Novena de Contla de Juan Cuamatzi.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Y es que Felipe Santiago Xicohténcatl murió durante la invasión estadounidense de 1847, 14 disparos acabaron con su vida cuando defendió el Castillo de Chapultepec.
De los balazos que recibió el jefe del Batallón de San Blas fue de frente, ninguno pegó en la espalda, esto habla de que el coronel luchó cara a cara con los enemigos.
Empero, su valentía no ha sido reconocida a través de la historia, solo una vez ha tenido pase de lista, luego su nombre fue marginado, tal vez por su origen indígena, sostuvo Tetlalmatzin Córdova, durante entrevista telefónica desde la Ciudad de México, donde radica.
No te pierdas:➡️Celebra Contla a su santo patrono, San Bernardino de Siena
Este 13 de septiembre, la tradición -relata la página oficial del Gobierno de la República- recogió los nombres de seis de los alumnos, a quienes el pueblo con gratitud ha llamado 'Niños Héroes', que murieron enfrentando al ejército invasor: el subteniente Juan de la Barrera y los cadetes Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Juan Escutia.
A pesar de que el nombre de Felipe Santiago Xicohténcatl está escrito en el Altar a la Patria localizado en el bosque de Chapultepec, junto con el de los cadetes, esta fecha nadie lo menciona y se convierte en un héroe olvidado por la ingratitud nacional, dijo en vida el historiador contlense Demetrio Netzahualcóyotl Flores, hace exactamente un año.
Además, los restos de los seis cadetes y del coronel tlaxcalteca reposan en el mausoleo inaugurado en 1952 por el entonces presidente de la República, Miguel Alemán.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
¿POR QUÉ NO ES HÉROE NACIONAL?
Juan Carlos Tetlalmatzin Córdova, consanguíneo de Felipe Santiago Xicohténcatl, afirma que las autoridades educativas y gubernamentales de Tlaxcala no han sabido reconocer el legado histórico del coronel.
Incluso, dijo, tuvo que ser el escritor jalisciense Gabriel Agraz García de Alba, quien dedicó 13 años de su vida para investigar la historia de Xicohténcatl.
Te puede interesar:➡️Obra de la alcaldía de Contla, legado para el pueblo
El escritor consolidó, con recursos propios, un libro de 553 páginas en pasta dura, sobre el heroísmo del nacido en Contla de Juan Cuamatzi.
Antes de su muerte en marzo de 2009, Gabriel Agraz tuvo la oportunidad de presentar su trabajo en Tlaxcala, y una copia está en poder de la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura del Estado de Tlaxcala, confirmó la secretaria Irma Carolina Romero Romero.
Y para ser reconocido por la historia, las autoridades gubernamentales, a través de las instancias educativas, deberán de retomar el estudio que dejó el investigador nacido en Tecolotlán, Jalisco, para que el gobierno de la República, por medio de la Secretaría de la Defensa Nacional, le dé el grado que se merece Felipe Santiago Xicoténcatl en la defensa del Castillo de Chapultepec.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Con esto, el nombre del coronel volverá a estar en el pase de lista, incluso podría ser nombrado con el grado post mortem de general, donde obtendría su condecoración principal, ser un héroe más que Contla de Juan Cuamatzi ha dado a México.
Actualmente, el gobierno municipal de Contla remodeló el auditorio que lleva el nombre de Felipe Santiago Xicoténcatl y próximamente contará con un mural dedicado al coronel.
En la placa del Altar a la Patria ubicado en la CDMX aparece el nombre de Felipe Santiago Xicoténcatl, pero no recibe pase de lista en las celebraciones oficiales.
Los detalles:➡️Reciben a Lorena Cuéllar con mariachi en Contla
Un ejemplar del libro dedicado a Felipe Santiago Xicoténcatl fue entregado al entonces presidente municipal Miguel Muñoz Reyes en el año 2018, para su difusión, pero actualmente no se encuentra en el acervo bibliográfico del municipio y se desconoce dónde está.