Hasta un 70 % puede ahorrar la población al adquirir paquetes nutricios en el Banco de Alimentos ubicado en la colonia El Alto, en Chiautempan, debido a que los productos que son expendidos tienen un valor menor del 10 % en comparación a su costo en el mercado.
Verduras, frutas, lácteos, semillas o cárnicos son vendidos cada lunes, miércoles y viernes a los pobladores que acuden a adquirir insumos a bajo costo sin sacrificar la nutrición de su familia, pues cada paquete cuesta de entre 50 a 100 pesos.
Cada semana, el Banco de Alimentos proporciona más de 800 paquetes con ayuda de donativos que provienen de industrias, central de abasto y comercializadoras.
Son beneficiadas 3 mil 500 personas semanalmente, de ellos, el 40 % son mujeres; el 30, niños; el 20 adultos mayores y el 10 % hombres, de los cuales el 80 % vive en zonas rurales y el 20 en áreas semiurbanas.
El Banco de Alimentos tiene presencia en Tlaxcala desde 2008, pero en Chiautempan está instalado desde 2016, con la finalidad de evitar que los productos que no se logran comercializar sean destruidos o desechados, indicó Mary Valencia Arrioja, integrante de la institución.
Indicó que tienen alcance en comunidades de Panotla, Muñoz de Domingo Arenas, Chiautempan, Tlaxcala, Xaloztoc, Terrenate, Altzayanca, Contla, Nativitas, Tepeyanco y Xicohtzinco, donde acuden con camionetas para acercar el beneficio, tres veces a la semana acuden a la Central de Abasto en Puebla por producto perecedero, el cual es ofertado con los beneficiarios hasta en cinco pesos el kilogramo.
Karina Flores Andrade, vecina de El Alto, indicó que tiene cuatro meses de adquirir productos alimentarios debido a que manejan cuotas bajas y los productos son de calidad, lo cual es un apoyo para la economía, además de que participa como voluntaria para retribuir el beneficio que le aporta esta instancia.
Los interesados deben estar inscritos al padrón, el cual está abierto al público de lunes a viernes de 09:30 a 16:00 horas en calle Jalisco número 7-1, colonia El Alto, en Chiautempan.
REQUISITOS
- Copia de la credencial del INE y llenar un cuestionario para conocer el estatus económico, debido a que es un programa dirigido a quienes presentan pobreza alimentaria.
Te puede interesar: