A pesar de que aún existen varios tabús y desconocimiento sobre el tema, los jóvenes de Tlaxcala empiezan su vida sexual a partir de los diez años, aseveró Janeth Flores Cortes, licenciada en sicoterapia adscrita a la Secretaría de Salud (Sesa).
Durante la jornada denominada “Prevención de riesgos juveniles”, con la cual, el municipio de Totolac acercó los servicios de orientación sexual a los alumnos de la escuela Telesecundaria José Vasconcelos; la experta puntualizó que diariamente atiende por lo menos a una persona de entre diez y 19 años con dudas sobre el tema.
“La principal incertidumbre de los varones es la forma correcta en que deben colocarse y manejar un condón, mientras que las señoritas, su principal preocupación es a qué edad pueden quedar embarazadas y la manera de cómo pueden evitarlo”, señaló.
Luego, insistió en que cada vez más a temprana edad los jóvenes tienen deseos sexuales, “pues según la Organización Mundial de la Salud a partir de los diez años empiezan a tener dudas porque su deseo sexual empieza a despertarse y hemos observado que así es, pues hemos atendido a varias personas de esa edad”.
Aseguró que en aquellos espacios la atención es otorgada por personal capacitado y sensibilizado para un trato digno, empático, cordial, equitativo y respetuoso de los derechos humanos.
ORIENTACIÓN INTEGRAL
- La Sesa ofrece sus llamados “Servicios Amigables para Adolescentes” con los cuales ofertan un paquete básico de servicios de salud sexual y reproductiva, en un espacio que les permite la privacidad y la confidencialidad.
Te puede interesar: