Al menos 30 residentes y comerciantes establecidos en la calle 20 de Noviembre, de la comunidad de San Matías Tepetomatitlán, municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal, específicamente frente al nuevo Hospital General de Tlaxcala, sufren de la contaminación y olores fétidos que emanan de una olla de drenaje obstruida.
Y es que desde hace cuatro meses los vecinos reportaron a las anteriores autoridades y desde hace unas semana a las actuales de la problemática que afecta la salubridad, no sólo de los habitantes de la zona, sino de pacientes y acompañantes.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Sin embargo, la problemática sigue y tienen que idear la manera de drenar el agua residual estancada y arrojarla a cielo abierto para evitar la acumulación de contaminantes.
De este modo, Fernando Roldán Vázquez, vecino de la zona, manifestó que inicialmente el drenaje era pluvial, “pero la administración pasada autorizó descargas domiciliarias y provocó el problema que enfrentamos las 24 horas del día con el olor que se aumenta cuando hace calor”, dijo.
Asimismo, informó que la mayoría de los domicilios o comercios cuentan con fosa séptica, al carecer de drenaje sanitario en toda la zona de hospitales.
Más detalles: ➡️Vierte Zona de Hospitales sus aguas a una barranca de San Matías Tepetomatitlán
Apenas en septiembre pasado, El Sol de Tlaxcala publicó que el Gobierno del Estado invertirá unos 40 millones de pesos para solucionar el problema de las descargas que van a parar a una barranca de San Matías Tepetomatitlán.
“Tenemos meses con la contaminación, donde las autoridades han hecho caso omiso a nuestra petición y es urgente que se solucione la obstrucción del drenaje para que fluya el agua residual y pluvias y no brote por la olla”, argumentó Roldán Vázquez.
Mientras que Alma Yáñez Martínez, locataria de una farmacia en la zona de hospitales, detalló que los “olores son insoportables, los familiares de pacientes que llegan a comprar algún medicamento se quejan del olor, no se aguanta el olor a ciertas horas y más en la noche”, expuso.
No dejes de leer: ➡️Convencer a la población fue clave para crear la Zona de Hospitales hace 14 años, comparte exalcalde de Apetatitlán
Desde que nació la Ciudad de la Salud, en abril de 2007, hasta la fecha no existe drenaje sanitario, aunque actualmente, dijeron los vecinos, ya trabajan en la zona para conducir las aguas residuales a una planta de tratamiento.