Ante los conflictos que se han presentado en diferentes comunas, el titular de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso local, José Luis Garrido Cruz, detalló que han buscado privilegiar la conciliación para evitar que se llegué a un proceso de revocación de mandato de alcaldes.
Debido a que en últimas fechas pobladores y miembros de cabildos de algunos municipios han solicitado la revocación de mandato de sus representantes municipales, el legislador explicó que “estaremos dialogando con los ciudadanos, explicándoles cómo se hacen los procedimientos, para que los que interponen una queja de revocación sepan todas las implicaciones que esto tiene”.
Expresó que entre los municipios que han promovido alguna acción en contra de sus representantes se encuentran Ixtenco, Xaltocan, Calpulalpan, Axocomanitla, San Juan Huactzinco, Tepetitla, Hueyotlipan, así como algunas presidencias de comunidad.
ALGUNOS CASOS RESUELTOS
Detalló que en algunos casos ya se han resuelto, conforme a lo que marca la legislación, tal fue el caso de Ixtenco, con el regreso a sus funciones del alcalde, Miguel Ángel Caballero Yonca.
Cabe señalar que aunque el Legislativo ya desahogo el asunto, al haber concluido el proceso de suspensión del munícipe, este no ha podido despachar desde la presidencia municipal ante la inconformidad de los pobladores.
REMITIRÁN EXPEDIENTES A PUNTOS CONSTITUCIONALES
Agregó que “nuestra intención es evitar que los conflictos escalen, pero de no lograr un acuerdo lo que hacemos es remitir los expedientes a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para que ellos inicien el trámite”.
El diputado del Partido Encuentro Social, comentó que al privilegiar el dialogo han podido destrabar algunos conflictos en las comunas, tal fue el caso de Santa Cruz Quilehtla.
Refirió que en otros casos como el de San Juan Huactzinco no ha sido suficiente la conciliación para poder lograr acuerdos, por lo que han recurrido a instancias jurisdiccionales en materia electoral para dirimir sus diferencias.
- En el primer año legislativo, la comisión resolvió 15 de 25 asuntos de conflictos municipales.
Continúa leyendo: