Debido al importante número de atractivos que existen en Ixtacuixtla, la administración municipal pretende construir un corredor turístico que detone la economía local y potenciar al estado a nivel nacional, dijo el alcalde Rafael Zambrano Cervantes.
Entre los importantes atractivos, dijo que se encuentran el exconvento de San Francisco, la capilla del Calvario, la elaboración de las cazuelas de barro en Tenexyecac, la elaboración de los Alebrijes de cartón en Popocatla, el mural que se encuentra al interior del edificio del Ayuntamiento de Ixtacuixtla y el Carnaval.
De igual manera, comentó que una de las opciones turísticas que podrían impulsar es la gastronomía, pues la cocina local maneja una gran variedad de sabores que hacen de sus platillos una exquisitez.
Destacó que desde hace algunos meses, el área de Truismo Municipal ha implementado un proyecto de acercamiento de visitantes, lo cual ha dado resultados, pues cada fin de semana reciben la visita de paseantes de otros estados.
Recordó que la más reciente fue la vista del grupo “Paseos Lara”, quienes trajeron a varios maestros jubilados del Estado de México, para recorrer varios puntos del municipio. Comentó que durante la visita, pudieron observar el proceso de elaboración de las cazuelas, quienes calificaron como “todo un rito” el amasijo del barro con los pies y manos “milagrosas” de cientos de alfareros.
En aquella ocasión, dijo que encabezó el tour precisamente el área de Turismo, que dio el recibimiento y agradeció la visita para, posteriormente, los invitó a recorrer los lugares con alto potencial turístico.
Subrayó que la elaboración de las cazuelas en La Trinidad Tenexyecac, representa una gran tradición, pues de generación en generación se han ido fortaleciendo la economía local, a través de los mercados de Puebla y Tlaxcala.
TE RECOMENDAMOS