El Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), proyectado para Zacatelco, necesita seis hectáreas para construirlo en una extensión donde operen 180 camas y múltiples servicios, reportó un grupo ciudadano, de acuerdo con información de la delegación estatal del organismo federal.
Acompañados por representantes del Congreso local y el regidor Ricardo Román Cedillo, en rueda de prensa, informaron que la autoridad municipal debe comprometerse y responsabilizarse con lo que le compete, ya que por su omisión y negligencia desde que inició su gestión ha puesto en riesgo la magna obra de salud, al no entregar los predios requeridos para la construcción.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El bloque, que busca rescatar y aterrizar el hospital, informó que se han reunido hasta en 10 ocasiones con el presidente municipal, Hildeberto Pérez Álvarez, a quien le ha explicado los beneficios y los detalles técnicos del nosocomio, pero no ha tenido una respuesta de acuerdo a su investidura.
Refirió la agrupación, que Pérez Álvarez confunde que los recursos del municipio son públicos y no personales, “se comporta como si fueran de él, lo que es una mala interpretación, que afecta el avance de un proyecto no individual, sino de bien común”.
Te recomendamos: ➡️ Alcalde de Zacatelco rompe diálogo con vecinos inconformes por parquímetros
Ante la situación que prevalece, el bloque no descartó que pudieran presentarse medidas de mayor presión, como la toma de la alcaldía y exigir a las autoridades fiscales correspondientes una auditoría a fondo del manejo del presupuesto de Zacatelco, ya que la actual administración ha sido reprobada en su cuenta pública por 10 millones de pesos en el ejercicio 2022 y este año tiende a repetir el desfalco del erario.
Los ciudadanos del corazón del sur explicaron que el hospital de 180 camas es un proyecto real con capacidad de atención para 180 mil derechohabientes, con estatus autorizado por la normativa del gobierno Federal.
Los servicios que considera esta unidad hospitalaria son los siguientes:
Urgencias con 15 camas para adultos, seis camas para pediatría y dos camas para área de choque, además de 180 camas para hospitalización.
Entérate: ➡️ Reclama alcalde Zacatelco seis oficinas a la Secretaría de Cultura
Destacan dos salas de expulsión así como una sala de cirugía ambulatoria, tomografía axial computarizada, resonancia magnética, clínica de mama, laboratorio clínico con cuatro peines, anatomía patológica y 70 máquinas de hemodiálisis, así como medicina física y rehabilitación y un banco de sangre, entre otros.
Aclararon los habitantes de Zacatelco, que este proyecto es distinto a los recursos etiquetados por Bienestar-IMSS, los que anunció esta semana el gobierno del Estado para el municipio del sur del estado
180 mil derechohabientes sería la capacidad de atención del hospital
LA PROPUESTA
Construcción del Hospital General del IMSS en los campos deportivos de El Chatlal, zona ejidal.