La síndico de Tzompantepec, Martha Leticia Armas García, solicitó al Congreso local que declare el cerro “San Andrés” zona natural protegida, para evitar su deforestación, urbanización y reconocerlo como patrimonio municipal.
A través de un escrito, señaló que la mancha urbana se ha extendido a las faldas de la loma ubicada en San Andrés Ahuahuastepec y como consecuencia ha dejado deforestación de áreas verdes, erosión del suelo y contaminación de espacios naturales.
En diversas reuniones con vecinos colindantes con el cerro, se levantaron actas donde avalaron las limitaciones que se hicieron, con 49 postes, que demarcan la zona urbana y el mencionado espacio natural, sostuvo.
No dejes de leer: Prepara CGE 60 mil árboles para reforestar la Malinche
De hecho, aseguró que en fechas pasadas los vecinos colindantes, la Dirección de Obras Públicas, el presidente de comunidad, el juez municipal y la representante legal de la comuna, realizaron los trabajos de delimitación y lo finiquitaron en buenos términos.
Por ello, solicitamos al Cabildo que declarara al cerro de San Andrés como zona ecológica protegida, como consta en el acta del 30 de junio de 2021, pero el ayuntamiento carece de facultades legales para hacerlo, destacó.
Te puede interesar: Favoreció pandemia al hábitat de las luciernágas
Continúa leyendo: