- David Cabrera ofrece dejar de lado cualquier interés para privilegiar el trabajo del instituto
Mediante el ejercicio de derecho de audiencia, la comisión Instructora de Juicio Político del Congreso local busca darle solución política al conflicto entre los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIP-Tlax), pero la presidenta Marlene Alonso Meneses advirtió que no desistirá de su acción legal.
Arnulfo Arévalo Lara, presidente de la comisión señaló que “la finalidad es que sigan trabajando sin estarse jaloneando y ellos se comprometieron a considerar la petición que les hicimos”.
En entrevista al concluir las comparecencias por separado y en horarios diferidos, el legislador adelantó que, por esa razón, en ocho días estarán reuniéndose de nueva cuenta para conocer el avance del trabajo y la relación que adoptaron después de su comparecencia.
Precisó que los miembros de la comisión instalada “llegamos al acuerdo de escuchar la versión de cada uno de ellos y, efectivamente, expusieron sus razones, donde dieron a conocer sus comentarios”.
Con esa determinación, el también coordinador de la bancada priista declaró que después del diálogo desconoce si se acabará o no el conflicto entre las partes involucradas, “pero fue el inicio y esperamos que antes de que concluya esta legislatura podamos concretar alguna solución”.
Dijo que el procedimiento no debe tardar más allá de una semana, siempre y cuando haya voluntad de los actores involucrados, “pues nosotros ya analizamos el expediente que nos envió la comisión especial -que se formó en un principio- y los convocamos para dar cumplimiento al derecho de ser escuchados”.
ADVIERTE ALONSO MENESES QUE NO DESISTIRÁ
Por su parte, la presidenta del IAIP, Marlene Alonso Meneses, advirtió que no desistirá en el juicio político que promovió en contra de sus homólogos, David Cabrera Canales y Francisco Morones Servín, por lo que pidió a esa soberanía resolver conforme a Derecho.
“Se trata de un tema de legalidad constitucional y respeto al organismo denominado IAIP, así que no hay marcha atrás, por lo que seguiré aportando las pruebas y lo necesario para su desahogo”.
Precisó que la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos no maneja ninguna etapa de conciliación, por lo que la reunión de ayer fue un ejercicio para que los congresistas se hicieran de pruebas para ofrecer una salida política.
A pesar de ello, adelantó que no pasará por alto lo ocurrido pues “es claro que estoy viviendo violencia de género y ante esta situación no cabe la posibilidad de desistirse, porque además esto sentará un precedente para aquellas mujeres que accedan a cargos públicos y sufran lo mismo”.
Asimismo, puntualizó que el Legislativo no puede caer en omisiones porque “al rato cualquier persona va a querer quebrantar decretos y eso no puede ser” y agregó que este tipo de delitos, más allá de las cuestiones políticas, se persiguen de oficio.
OFRECE CANALES DEJAR DE LADO DIFERENCIAS
Por su lado, el comisionado David Cabrera Canales ofreció dejar de lado cualquier problema e interés para privilegiar el trabajo del instituto y respetar las determinaciones del cuerpo colegiado.
Aceptó que no era necesario llegar hasta esas alturas para dirimir sus conflictos “siempre y cuando la comisionada hubiera respetado lo que representa el trabajo conjunto y sus consensos”.
Apuntó que seguirá asistiendo a las reuniones, pero reportará si es que es anulado su derecho a voto y a proponer asuntos en el orden del día.
Antecedentes:
El consejero David Cabrera Canales se autonombró presidente del organismo
El Congreso a través del OFS ratificó el reconocimiento legal a Marlene Alonso Meneses
Los diputados locales aprobaron integrar una comisión especial para atender el problema