El grafiti debe verse como una expresión artística y no delincuencial, aseguró Alfredo Domínguez Amaro, instructor del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), quien imparte un curso en San Pablo del Monte de esta manifestación urbana.
Mencionó que la mayoría de los jóvenes está mal informado al ver que el grafiti es un acto delictivo y de que son solo rayones.
Domínguez Amaro sostuvo que el grafiti está presente en la vida cotidiana de las personas desde hace muchos años y que no es nada nuevo.
Refirió que su actividad también aborda otras expresiones artísticas como el muralismo.
Añadió que uno de los beneficios del curso que imparte es que los jóvenes puedan ver el grafiti como una forma de vida o de trabajo y que ellos con sus murales puedan trascender y ser reconocidos con la posibilidad de generar una economía por sus creaciones.
"Esta expresión permite alejar a los jóvenes de vicios y malos hábitos”, señaló el instructor quien reconoció a los grafiteros sanpablenses, Hisiuka y Frank Salvador, que han tenido participación internacional.
El instructor aplica diferentes materiales con las técnicas de óleo y acrílico.
El curso que dirige en San Pablo del Monte cuenta con 24 estudiantes.
EL INSTRUCTOR
Con 20 años en el grafiti, Alfredo Domínguez Amaro cuenta con una licenciatura en artes plásticas y enfoca sus obras en el aspecto cultural.