Por considerar que las autoridades municipales en turno cometieron un acto de injusticia al cambiar el nombre a la escuela Primaria de los Campesinos Miguel Medellín, por el de Eva Sámano de López Mateos, integrantes de la familia Medellín, con apoyo de ejidatarios de Calpulalpan, realizarán los trámites ante instancias correspondientes para cumplir con su cometido.
Los hermanos José Luis y Virgilio Medellín Viveros narraron que su abuelo fue promotor para la creación del ejido y primer presidente del comisariado en el año de 1936, ya que luchó con gente de mucho poder económico y hacendados, con el fin de que la tierra se repartiera a sus legítimos dueños que eran los campesinos de Calpulalpan.
Detallaron que el reparto de ocho hectáreas de tierra por persona inició el 22 de mayo de 1936, por lo que la gente de poder económico quedó dolida y asesinó a su familiar, además de que meses después mataron a su hijo de 16 años, quien no tenía nada que ver en el asunto.
Explicaron que preocupado por la educación de los niños, su abuelo gestionó la creación de la escuela que llevó el nombre de Primaria de los Campesinos Miguel Medellín, pero durante el sexenio del presidente de la República, Adolfo López Mateos, este realizó una vista a la escuela y aportó algunos materiales para hacer mejoras, por lo que autoridades locales le cambiaron el nombre a la institución educativa por el de Eva Sámano de López Mateos.
Aseguraron que consideran que fue un acto de injusticia, por lo que ejidatarios se acercaron a la familia Medellín para externar que en el momento que lo decidan están dispuestos a brindarles apoyo para hacer los trámites que sean necesarios para devolver el origen del nombre a la escuela.
EL DATO
El 10 de junio de 1936 fue asesinado Miguel Medellín Hernández en la entrada del panteón San Antonio, y un año después su hijo Raúl.
NO TE PIERDAS