Para respaldar a los migrantes tlaxcaltecas deportados y que retornan de manera voluntaria, la Dirección de Atención a Migrantes (DAM) integró una estrategia de apoyo en reinserción laboral, informó el titular Salvador Cote Pérez.
El pasado nueve de junio, este Diario publicó que casi dos mil tlaxcaltecas deportó el gobierno de los EE. UU. desde hace dos años al primer trimestre del ejercicio en curso.
Específicamente fueron más de 780 en 2017 y más de 950 en 2018, la mayoría correspondió a casos de hombres y en menor medida mujeres.
Tan solo durante el primer trimestre de año en curso, 206 tlaxcaltecas fueron deportados del país que encabeza Donald Trump, según el reciente informe de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.
Ante ello, Salvador Cote especificó que la estrategia consiste en acercar los servicios educativos, de salud, proyectos productivos y programas del campo a los paisanos que repatriaron y retornaron del país americano.
Y es que adelantó que ante los recortes del gobierno federal, es probable que el Fondo de Apoyo a Migrantes no libere recursos para este año.
Así, precisó que la DAM firmará un convenio de colaboración con el Fondo Macro de Tlaxcala para que accedan a créditos para proyectos de autoempleo.
El funcionario manifestó que para certificar las actividades laborales la DAM contará con la colaboración del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Tlaxcala, de tal manera que certifiquen sus capacidades y conocimientos que aprendieron en EE. UU. y participen en las ferias del empleo y bolsa de trabajo del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario. Abundó que con el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos tendrán disponible el apoyo en materia educativa, además de acercar los beneficios de la prepa abierta.
- 42 Proyectos de autoempleo y 3 apoyos de pasaje terrestre apoyó el FAM en 2018.
También puedes leer: