Debido a las constantes quejas de la población sobre los olores fétidos que se desprenden en el rastro municipal de Calpulalpan, el municipio pretende renovar la planta de tratamiento que se ubica en el lugar y limpiar el agua residual mediante un sistema bacteriológico.
Rubén Sánchez Farfán director del espacio, puntualizó que existe una planta de tratamiento al interior del rastro, la cual, administraciones anteriores la deshabilitaron, “así que estamos tratando de retomarla, pero queremos hacerlo mediante agentes biológicos, es decir, con bacterias que consumen toda la materia orgánica”.
Admitió que por la naturaleza de los trabajos, arrojan agua combinada con sangre y residuos biológicos, como pelo y grasa animal, “por ello vamos a hacer el tratado del agua a base de bacterias, para que cuando salga al drenaje sea lo más limpia posible”.
A la fecha, para reducir los olores pestilentes, lo que hacen es regar cal en el contenedor de desechos, colocan hipoclorito de sodio para que disminuya el olor y la putrefacción se acelere o se detenga, según sea el caso.
Agregó que los desechos biológicos de los animales sacrificados son llevados a los rellenos sanitarios para evitar que se generen focos de infección.
QUIEREN MODERNIZAR EL ESPACIO
En cuanto hace a la modernización del espacio, Sánchez Farfán aseveró que las han realizado a lo largo de la presente administración con “pequeñas obras de infraestructura” que tienen el objetivo de mejorar el servicio de sacrificio.
“También se ha estado trabajando en coordinación con Secretaría de Fomento Agropecuario; el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria; y el Comité de Sanidad, para mejorar la calidad de la matanza”, aseguró.
El funcionario, también dijo que pretenden implementar capacitaciones para el correcto manejo de las prácticas agropecuarias, además de reforzar el las actividades de limpieza, toda vez que se basan en un programa de manejo de plagas desinfección y bioseguridad pecuaria.
Insistió en que buscan mejorar los trabajos que prestan, por lo que en apoyo del personal que ahí labora, han proyectado la mejora en diversos rubros al interior y exterior del rastro, en cuanto a infraestructura se refiere.
Estamos capacitándonos para comenzar a utilizar líneas de seguridad diseñadas para la producción pecuaria y de un alto nivel sanitario
Rubén Sánchez / Director del rastroTe puede interesar: