Vecinos de la colonia Domingo Arenas de Zacatelco se reunieron con Pedro Montiel Carreto, comisariado ejidal del municipio, para buscar solución al problema de contaminación que se presenta por la operatividad de un basurero, que recibe residuos sólidos, provenientes de Puebla y Tlaxcala.
Molestos, reclamaron a su representante la actividad de un negocio del que presumen es clandestino, ya que viola la normatividad ecológica.
El miércoles pasado, los habitantes del territorio ejidal, limítrofe con San Miguel Xoxtla, Puebla, pidieron a Montiel su intervención para frenar el espacio al que acuden camiones con desperdicios, que generan olores fétidos y contaminación en los terrenos de cultivo.
El comisariado ejidal acordó llevar a cabo una asamblea ejidal para definir, si permiten la operación del basurero clandestino, o se cancela de forma definitiva.
A la reunión acudió el dueño del negocio, que daña el medioambiente del lugar, pero durante la plática no presentó ningún documento que lo avale para llevar a cabo la actividad que alteró el hábitat de la localidad, aledaña a la autopista Puebla-México.
No te pierdas: ➡️ Exigen cancelación de tiradero de residuos, en colonia Domingo Arenas
Los colonos lamentaron que el tiradero continúa sus actividades y ante la presión vecinal los camiones con residuos sólidos, llegan entre las 23:00 a 24:00 horas o en la madrugada.
A nuestro abogado lo amenazaron para que deje el caso, se estaba preparando un amparo para suspenderlo, pero no sabemos si hay avance, si fue presentado ante las autoridades correspondientes, señaló una de las ciudadanas de esta colonia.
“Aquí huele muy mal y es peor ahora que está haciendo mucho calor, es insoportable lo que estamos viviendo, por eso pedimos el apoyo de nuestras autoridades para que no continúe esta contaminación, que también pone en riesgo la salud de quienes habitamos la colonia”, añadió.
Más información: ➡️ Familias, obligadas a llevar basura a depósito del mercado en Zacatelco
Los afectados mencionaron que esperarán unos días más para ver si hay una solución, pero de lo contrario se manifestarán en la presidencia municipal de Zacatelco.
POSICIÓN DEL COMISARIADO
Pedro Montiel Saldaña confirmó a este Diario que harán la asamblea ejidal y será la que decida lo que procede. La contaminación es grave, huele mal; tiran la basura, pero se vuela, estamos esperando que la Procuraduría Agraria emita la convocatoria, dijo. Montiel Carreto, quien comentó que el ejido Santa Inés tiene registrados a mil 222 campesinos.