El presidente de Yauhquemehcan, David Vega Terrazas, destacó la importancia de fortalecer la relación institucional con el municipio de Apizaco para atender el añejo problema de los límites territoriales que afecta a ambas demarcaciones.
En entrevista con medios de comunicación al término de la inauguración del Centro de Control y Comando (C2), subrayó que, al tratarse de una zona conurbada, las necesidades compartidas requieren de una atención coordinada.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Aseguró que desde el inicio de la administración conversó con su homólogo de Apizaco, Javier Rivera Bonilla para avanzar en ese sentido y mostró disposición para atender el tema que involucra a ambos municipios.
Somos un área conurbada con Apizaco. He platicado con el presidente municipal para que en conjunto podamos atender esas necesidades para beneficio de la gente, puntualizó.
El alcalde agregó que la delimitación territorial no solo impacta en el tema administrativo, pues también es crucial para definir responsabilidades en materia de servicios públicos y seguridad.
No dejes de leer:➡️Pendiente, la delimitación territorial entre varios municipios de Tlaxcala
El asunto de los límites territoriales requiere que nos acerquemos en conjunto con el Congreso del Estado para que se resuelva de la mejor manera, el conflicto sea revisado con el marco legal adecuado y con la participación de todas las partes involucradas, mencionó.
INUNDACIONES, ORO TEMA PENDIENTE
Además de abordar el tema de los límites territoriales, Vega Terrazas se refirió a otros problemas que aquejan a la zona compartida con Apizaco, como las recurrentes inundaciones que afectan a la región donde se ubican diversas agencias de automóviles.
Entérate:➡️Piden que la Suprema Corte resuelva riña territorial entre Puebla y Tlaxcala
Por ello, adelantó que su administración proyecta trabajos de desagüe y la mejora del sistema de alcantarillado para evitar futuros encharcamientos, pero los proyectos deberán contar con el respaldo del sector empresarial que se ve directamente afectado.
Es un tema que impacta directamente a las agencias de automóviles y su colaboración será fundamental para ejecutar las obras necesarias, pues los trabajos no solo buscan una solución temporal, sino que la infraestructura garantice la mitigación de daños durante cada temporada de lluvias, aseveró.
Te recomendamos:➡️A más de un siglo, se aviva pugna territorial entre Puebla y Tlaxcala
En cuanto a la seguridad, resaltó su preocupación por el incremento de delitos en esa área limítrofe, particularmente en lo que respecta al robo de automóviles y autopartes, pues ha generado inquietud entre los vecinos y empresarios locales.
Adelantó que, en próximos días, anunciará nuevas acciones de seguridad en coordinación con la policía estatal y federal, con el fin de reforzar la vigilancia en las áreas más vulnerables.
La agenda de trabajo quedó centrada en la cooperación intermunicipal para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Yauhquemehcan y para fortalecer la relación con Apizaco.