Buscarán que tlapalerías y ferreterías no vendan inhalantes a menores de edad

Isabel AQUINO

  · martes 17 de enero de 2017

Las sustancias químicas encontradas en los disolventes, aerosoles y gases pueden producir una variedad de efectos relacionados con la intoxicación. / Imagen Ilustrativa

La Comisión Estatal contra lasAdicciones tendrá intensa campaña desensibilización La Comisión Estatal contra lasAdicciones tiene proyectada para este año, una campaña parasensibilizar a ferreterías y tlapalerías del estado de Tlaxcalapara la no venta de inhalables a menores de edad, informó eltitular Oscar Acosta Castillo.

Explicó que con este propósito están considerados 80establecimientos ubicados en diferentes puntos de la entidad.

Los inhalantes son sustancias volátiles que producen vaporesquímicos que se pueden inhalar para provocar efectos psicoactivoso de alteración mental.

Abarca una amplia gama de sustancias químicas que pueden tenerdiversos efectos farmacológicos y que se encuentran en cientos deproductos diferentes, tanto  domésticos, industriales y médicos,en distintas categorías como disolventes volátiles, aerosoles,gases y nitritos.

Oscar Acosta Castillo aseveró que además tiene proyectada lacampaña para la sensibilización en la no venta de alcohol amenores de edad en abarroterías y vinaterías a través de los 60municipios del estado de Tlaxcala.

Igualmente, dijo que tiene prevista la realización de 60jornadas de prevención de adicciones a nivel medio superior ysuperior, “además de programa con la atención de dos mil 737personas que dependen de sustancias y la participación de 70 mil800 jóvenes en actividades de prevención de adicciones”.

De manera integral en estas acciones, aseveró que esperan lacertificación de 80 establecimientos más de espacios 100 porciento libres de Humo de Tabaco.

El funcionario estatal precisó que dentro del programa de SaludMental, tiene proyectado un total de 38 mil 820 consultas depsicología clínica y un total de seis mil 870 consultas deespecialidad en psiquiatría.

Las sustancias químicas encontradas enlos disolventes, aerosoles y gases pueden producir una variedad deefectos relacionados con la intoxicación que puede causarconfusión y delirio, mareos, somnolencia, dificultad para hablar,letargo, falta de reflejos, debilidad muscular general y estupor,con uso frecuente puede producir además dolor de cabeza, euforia,sensación de tambaleo e incapacidad para coordinar losmovimientos.

TEMAS