EN SAN BARTOLOMÉ MATLALOHCAN El “Ojito de Agua” abastece a tres comunidades deTetla de la Solidaridad y una de Apizaco Del manantialconocido como “Ojito de Agua”, que se encuentra en la comunidadde San Bartolomé Matlalohcan, municipio de Tetla de laSolidaridad, se desperdician unos 150 litros por segundo, estimóel encargado del Organismo Operador, Sergio Sarmiento.
Indicó que de acuerdo con estudios de la Comisión Nacional delAgua (Conagua) los cuatro puntos del manantial donde nace el agua–cerca de una zona de piedra de cantera- brotan 250 litros porsegundo.
Dijo que esto equivale al volumen total de extracción de aguaque diariamente obtiene la Comisión Municipal de Agua Potable yAlcantarillado de Tlaxcala.
Mencionó que un 60% del agua de manantial no es ocupada porambas demarcaciones, por lo que sigue su camino al CentroRecreativo, presa Apizaquito y kilómetros abajo se contamina en elrío Atenco con aguas residuales.
Manifestó que unos 20 mil habitantes de San BartoloméMatlalohcan, Chiaucingo y la cabecera municipal son abastecidosdiariamente de este venero.
Eso sí, explicó que el agua es potabilizada antes de quellegue a los tanques de almacenamiento para su distribución, asíque el sector salud realiza constantes muestras para conocer lacalidad del agua.
Dijo que esto es con la finalidad de evitar riesgos de saludentre la población, además de que cada 30 días realizansaneamiento del agua residual.
Reiteró que la Comisión Estatal para la Protección ContraRiesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala, verifica la calidad delagua lo que convierte al municipio como saludable.
Expuso que para la población de Tetla hay abundancia delrecurso no renovable por varias décadas, aunque admitió que debenpreservarlo de efectos contaminantes y no pelearse.
Aclaró que el compromiso es entregar un espacio en óptimascondiciones, a fin de que las autoridades en turno trabajen en sucuidado.
No obstante, dijo que esta responsabilidad se comparte con elmunicipio de Apizaco, toda vez que unos tres mil habitantes de SanLuis Apizaquito reciben el recurso por gravedad.