Municipios del sur han registrado caída de ceniza volcánica por la actividad del volcán Popocatépetl pues los vientos que la arrastran a esta región. De hecho, en la comunidad de Panzacola, municipio de Papalotla, fue perceptible en los toldos de los automóviles.
Al respecto, Refugio Saucedo Rojas, quien está al frente provisionalmente de la dirección de Protección Civil de esta comunidad, señaló que hacen recomendación que a la ceniza no la mezclen con agua, mejor que la coloquen en bolsas de plástico y puede ser utilizada como abono para los terrenos de cultivo.
En Panzacola es donde ha caído más, por lo que estamos atentos al llamado ciudadano si se requiere atención sobre esta situación que genera el volcán, sostuvo.
Mientras tanto, en Zacatelco, Axocomanitla y Xicohtzinco el polvo volcánico también se percibe en los automóviles y patios de las casas, por lo que las áreas correspondientes de Protección Civil de estos poblados, sugirieron no arrojarla a sus drenajes sanitarios para no ocasionar taponamiento de los mismos.
En tanto, el Centro Nacional de Protección de Desastres recomendó ante la caída de ceniza, es necesario cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
REPORTE
En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 11 exhalaciones y 862 minutos de tremor, acompañados por emisiones de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.
TE PUEDE INTERESAR: