El cierre de las zonas céntricas para la venta de juguetes por la temporada de Día de Reyes en la región sur del estado afectó a los comerciantes semifijos que, año con año, encontraban un significativo ingreso económico por esta actividad.
La pandemia de la Covid-19 obligó a las autoridades municipales a tomar esta decisión para evitar la concentración de un alto número de persona ya que eso generaría focos de infección del nuevo coronavirus.
Ante esta situación, Raúl N., vecino del barrio de Exquitla del municipio de Zacatelco, lamentó que este año no hayan activado el corredor de juguetes en la avenida Independencia y zócalo de la comuna, espacios donde se reunían más de 200 comerciantes, que han visto perder la oportunidad de ganar dinero, fundamental para su economía familiar.
Empero, enfatizó que la medida es adecuada ya que en enero se han elevado de forma dramática las estadísticas de contagios y muertes por Covid-19 en esta zona.
En Zacatelco fueron activadas otras alternativas comerciales durante la temporada de Día de Reyes como la bodega ejidal, donde campesinos permitieron a expendedores de juguetes y ropa ofrecer sus productos con medidas como el uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial y mantener sana distancia.
- El fiscal de la parroquia de Zacatelco mantuvo activo el contorno del atrio con permiso a un grupo limitado de comerciantes.
No dejes de leer: