La granizada atípica que se registró la tarde del pasado domingo en territorio tlaxcalteca rompió cientos de tubos de policarbonato de calentadores solares en viviendas de los municipios de Santa Cruz Tlaxcala y Amaxac de Guerrero.
Y es que después de las 17:00 horas del seis de agosto, el cielo soltó los glóbulos de agua congelada –principalmente- en Apizaco, Yauhquemehcan, Santa Cruz Tlaxcala y descargó su poder en el barrio de Santa Elena, municipio de Amaxac de Guerrero
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
En esta última jurisdicción, muy cerca de la cabecera municipal del pueblo donde emana agua, el suelo se pintó de blanco en tan solo unos minutos, donde cayeron granizos del tamaño de un durazno.
Así, durante un recorrido realizado por El Sol de Tlaxcala por los municipios afectados, se constató el daño que causó la granizada atípica en algunos domicilios.
De este modo, por la calle Vicente Guerrero, barrio de Santa Elena de Amaxac de Guerrero, Gaudencio Rodríguez, de la empresa Hidalsol, ubicada en la ciudad rielera de Apizaco, reemplazó 22 tubos de 30 en total de dos equipos solares de una vivienda.
Lee más: ➡️ [Video] Memoria de Papel | Insólita granizada provocó estragos el 15 de mayo de 2011
Metros adelante, en las instalaciones de la exfábrica Santa Elena, el domo de policarbonato de la alberca no resistió los impactos del granizo y dejó perforaciones por doquier, además de afectar algunos tubos de los más de 10 calentadores solares con que cuenta la piscina.
También, por el rumbo del barrio Atotonilco, el pedrisquero pegó en sistemas solares de calentamiento de agua, aunque en menor proporción, donde solo se registraron daños de uno a tres tubos de policarbonato.
Además, la granizada afectó dos techumbres y provocó la caída de un árbol, reportaron las autoridades de Amaxac.
No te pierdas: ➡️ Sorprende granizada a pobladores de Santa Cruz Tlaxcala y Amaxac
Al lugar llegó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional para aplicar el operativo militar Plan DN III-E y auxiliar a la población que resultó afectada en sus viviendas, principalmente en la zona de la calle Héroes de Nacozari.
SANTA CRUZ ABRE APOYOS
Ante el reporte de daños en calentadores solares y techumbres de lámina, el gobierno municipal de Santa Cruz Tlaxcala, que encabeza el alcalde David Martínez del Razo, inmediatamente abrió una ventanilla de apoyos para subsidiar la reparación de los sistemas de calentamiento de agua y techos de viviendas afectadas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Ahí, la directora de Desarrollo Económico Social, Miriam Cortés Vázquez, informó que hasta el último corte, realizado al mediodía de este lunes, contabilizaron alrededor de 160 registros para solicitar 300 tubos de policarbonato.
Instalados en una carpa frente a la presidencia municipal, personal del municipio recibió la solicitud de las familias santacrucenses para reparar sus calentadores solares dañados por la granizada.
CONTLA DE JUA CUAMATZI, SIN REPORTES
Te recomendamos: ➡️ Daña granizada micro túneles y tubos solares en Atlangatepec
Francisco Javier Rodríguez Pérez, coordinador de Protección Civil en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, informó a este Diario que el saldo por la granizada fue blanco.
El también responsable de la Unidad Prehospitalaria indicó que recibió las instrucciones del presidente municipal, Eddy Roldán, para realizar un recorrido por las 12 secciones de la comuna y verificar cualquier posible daño.
Afortunadamente, dijo, no hubo reportes, solo el susto de la gente por el tamaño del granizo que cayó en la mayoría del territorio contlense.
Más información: ➡️ Por granizada, preescolar de Apizaco se queda sin techumbre
APOYO
Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional acudió a Amaxac para aplicar el operativo militar Plan DN III-E y auxiliar a la población que resultó afectada en sus viviendas, principalmente en la zona de la calle Héroes de Nacozari.
En Santa Cruz Tlaxcala el programa de subsidio ofrece a 130 pesos cada tubo de policarbonato, mientras que las empresas particulares lo ofertan en 200 y hasta 300 pesos. Además, se pusieron a la venta las mallas de protección para calentadores solares que tienen un costo de mil 500 pesos para sistemas de 15 tubos.
- 160 solicitudes para reparar calentadores solares recibieron en Santa Cruz Tlaxcala, al corte del lunes