Las calles estrechas de San Lorenzo Axocomanitla son un problema no solucionable por la mala planeación urbana y ante la negativa de familias de ceder espacios para ampliar las vialidades, reconocieron habitantes de esta comuna.
La exalcaldesa Guadalupe Tuxpan Nahuatlato, quien estuvo al frente del ayuntamiento en el periodo 2011-2013 señaló que hay dificultan en el tránsito vehicular y peatonal por el mal trazado,
es difícil hacer algo porque hay muchos callejones y privadas donde hay construcciones.
Sostuvo que en su gobierno logró ampliar dos calles con el apoyo de familias, pero la mayoría no cede y los espacios se mantienen limitados.
No dejes de leer: Reprueba cuenta 2020 el 31 % de las comunas, tras dictaminación
Añadió que en los gobiernos de Jacobo Vázquez y Martha Palafox no hicieron cambios en las calles, salvo un callejón entre Zaragoza y Allende, que fue alineado por la construcción de un motel.
Recordó que esta problemática del mal trazado urbano se presentó porque San Lorenzo Axocomanitla, cuando era comunidad, perteneció al municipio de Zacatelco y hace muchos años construían sin permisos y no había planeación.
Refirió que su comuna ha tenido poco crecimiento en su pequeño territorio, estábamos encerrados entre barrancas, ahora hay puentes, antes llovía y no podíamos pasar ni ir a San Juan Huactzinco y Zacatelco.
Lee también: Organizan bailes autoridades electas de la región sur del estado
Comentó que es interesante la propuesta de establecer un sentido en la vialidad, pero hay gente que no colabora.
Ha sido muy difícil, recuerdo que el callejón de La Luna, que era propiedad de una sola familia, entre 1820 a 1825 partieron su terreno en dos y lo dejaron con salida en ambos lados, dijo.
Recordó que en su gestión municipal pudieron ampliar la calle Francisco Villa en el cruce Hidalgo que va al campo deportivo al llegar a un acuerdo con los vecinos, quienes cedieron un metro y nosotros como autoridad les levantamos las bardas.
Dijo que esta misma mecánica fue concretada con dos familias de la calle Francisco Villa entre Guadalupe Victoria y Francisco I. Madero, los demás no quisieron por tener propiedades limitadas.
- La calle Pedro Morales y Cinco de Febrero son las más activas en el municipio por contar con instituciones educativas y ser paso importante para comunicar con otros municipios.
Te puede interesar: Panotla y Totolac, con presunto desfalco; manejaron mal el dinero público
No dejes de leer: