De acuerdo con el Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal, Calpulalpan es el municipio que lidera el mayor número de tomas clandestinas decomisadas.
La lista establece que las demarcaciones con mayor robo de ese combustible son Calpulalpan, también con 60 tomas identificadas y clausuradas, Nativitas con 48 y Nanacamilpa con 31.
No dejes de leer: ➡️ Municipio de Tlaxcala en proceso de lograr certificación ISO 18091 sobre gobiernos confiables: Anabell Ávalos
Mientras que en el robo de hidrocarburos, Calpulalpan también figuró con 60 tomas ilegales, Nativitas con 54 y Nanacamilpa con 45, estadística elaborada con datos de Petróleos Mexicanos.
Los números señalan que el delito de ordeña a los ductos de la paraestatal en la entidad creció en más de mil por ciento durante el semestre de 2021, comparado con el mismo lapso de 2020.
Lee más: ➡️ Registran 5 comunas mayor índice delictivo, según el Ejército
Puntualizan que en 2020 fueron 14 tomas clandestinas, mientras para 2021 la cifra pasó a 160, estadística que colocó a Tlaxcala con el mayor aumento del delito, además dicho observatorio identificó una nueva toma cada 27 horas y 23 minutos.
En cuanto a tomas de gas, Tlaxcala se situó en el tercer lugar de este delito con 139 ductos reportados en el primer semestre de 2021, en 2020 solo contó con 44, lo que significa un aumento del 215.91 %.
HUACHICOL AFECTA UNIDADES
De acuerdo con especialistas en la materia, el uso de huachicol provoca serios daños en el funcionamiento de los vehículos en corto o largo plazo, además el rendimiento del combustible es menor, pues el traslado implica contenedores contaminados.
Te recomendamos: ➡️ Incidirá Ciisder en Observatorio Ciudadano
Aseguran que ese hidrocarburo deteriora los componentes de encendido, arranque, inyección y compresión, y luego ocasionará graves daños en el motor, las válvulas, los pistones y el árbol de leva, lo cual implicará un costo mucho mayor cuando demanden reparación.
Otra de las razones importantes para no usar huachicol, precisan, está vinculada al impacto que genera en el medioambiente, pues casi siempre el producto es adulterado y afecta directamente a la tierra.
Los detalles: ➡️ Concluye evaluación del Observatorio Ciudadano
Por otro lado, mencionan, el uso de ese producto robado perjudica al mercado y a la economía del país, pues los expertos estiman que entre 2009 y 2016, -cuando el delito estuvo en apogeo-, hubo pérdidas económicas que rondaron entre los 160 mil millones de pesos.
NO DEJES DE LEER: ⬇️