El municipio de Calpulalpan, a cargo de Neptalí Gutiérrez Juárez, encabeza a los municipios de Tlaxcala con mayor número de tomas clandestinas detectadas, reveló el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González durante su visita a Tlaxcala.
En el informe que ofreció el pasado 16 de junio, estableció que del uno de diciembre de 2018 al 15 de junio de 2020 detectaron 195 tomas clandestinas de hidrocarburo en la entidad, donde Calpulalpan lidera el número de perforaciones ilegales aseguradas con 98, le sigue Nanacamilpa con 48, Nativitas con 46 y Zacatelco con tres.
Admitió que aquellas demarcaciones presentan un mayor número de robo porque por ahí atraviesan el ducto de gas Cactus-Guadalajara y el ducto de combustible Minatitlán-México.
No obstante, aseveró que en ese mismo periodo de tiempo, en la entidad fueron decomisaron 45 vehículos relacionados al robo de gas o gasolina y 86 mil litros de hidrocarburo recuperado.
Detalló que tan solo en 2020, en Tlaxcala han detectado y clausurado 25 tomas clandestinas de gasolinas y tres de gas licuado, con lo que han decomisado 23 mil 885 litros de combustible y siete mil 200 de gas.
Por otro lado, el informe de seguridad ubica al municipio gobernado por el Partido Encuentro Social, en tercer lugar de incidencia delictiva, con lo cual, desplaza a municipios con el similar densidad poblacional y extensión territorial, como Chiautempan, Huamantla y San Pablo del Monte.
En primer sitio se ubica Tlaxcala capital, con 482 delitos denunciados, Apizaco con 403, le sigue Calpulalpan con 248, Chiautempan con 198, Huamantla con 177 y San Pablo del Monte con 123.
Continúa leyendo: