Las cámaras del sistema de vigilancia estatal instaladas en la zona poniente de la entidad se han convertido en blanco recurrente de ataques por parte de grupos delincuenciales y, a pesar de ello, los equipos son repuestos de inmediato, informó Maximino Hernández Pulido, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Detalló que las cámaras que forman parte del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) han tenido registro de agresiones frecuentes con armas de fuego, sobre todo en el municipio de Calpulalpan.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Aunque los dispositivos cuentan con un blindaje especial que las protege de las inclemencias del tiempo, después de recibir varios disparos, principalmente de escopeta, terminan por dañarse, admitió.
Del lado de Calpulalpan es muy seguido que las balaceen y aunque tienen cierto blindaje, después de varios tiros llegan a averiarse, pero contamos con pólizas de mantenimiento preventivo y correctivo, explicó el funcionario.
Resaltó que así las ataquen mil veces mil veces las volverían a instalar, lo que manifestó representa un mensaje claro para la delincuencia de que no pueden acabar con el sistema de vigilancia instalado para combatir sus actividades ilícitas.
No dejes de leer: ➡️ [Actualización] Con la instalación de una macropantalla videowall, moderniza el Gobierno estatal la videovigilancia del C5i
El titular del secretariado ejecutivo en la entidad subrayó que el costo de reponer una cámara, incluyendo el poste completo y todo el kit necesario, asciende a un promedio de 300 mil pesos.
“Estas cámaras están regidas bajo las normas del Sistema Nacional de Seguridad Pública y fueron diseñadas en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional, garantizando así su alta calidad y resistencia, por eso tienen un alto costo”, precisó.
Hernández Pulido enfatizó que el seguro con el que cuentan estos equipos permite una rápida reposición, lo cual asegura que el sistema de vigilancia estatal esté en operaciones y cumple con su función de reforzar la seguridad en la entidad.
Te recomendamos: ➡️ En Tlaxcala integran tecnología para construir la paz
Cada vez que una cámara es vandalizada, la reponemos de inmediato, enviando un claro mensaje a los criminales, pues existe el compromiso del gobierno estatal en mantener la vigilancia y combatir la delincuencia y ningún acto de sabotaje quedará impune, subrayó ante medios de comunicación local.
Señaló que las cámaras de seguridad o de vigilancia se ha convertido en uno de los dispositivos más utilizados en la actualidad para garantizar la seguridad, pues no solo graban, sino que también permite almacenar imágenes, lo que resulta de gran utilidad como prueba en procedimientos legales.
Es de señalar que una cámara de seguridad permite la filmación y vigilancia del entorno donde se encuentra ubicado el dispositivo y son controladas por personal capacitado que les permite grabar automáticamente y hacer giros e inclinaciones para captar actos delictivos, personas o autos sospechosos.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La expansión de tecnología facilita, principalmente, la supervisión y coordinación de las operaciones de seguridad, entonces, cada cámara constituye una herramienta fundamental para ofrecer la vigilancia en la entidad.