El 24 de junio, la feligresía católica de San Juan Ixtenco festejó a su patrón e hizo el cambió de su mayordomía; desde las primeras horas del día, la gente se reunió en la Parroquia para cantarle las mañanitas con música de mariachi.
Los del barrio de Santiago hicieron entrega a la gente de San Antonio donde ya coordina como secretario, Renato Sánchez.
Los mayordomos Felicitas Carpintero y Manuel Mexicano entregaron el altar mayor y estandarte del santo patrón a Melesio Arellano y su esposa Josefina Hernández.
Después de 24 meses de espera por la pandemia del Covid-19, desde las primeras horas del día la gente se reunió en la parroquia; le cantó las mañanita con música de mariachi.
En la víspera, los pobladores elaboraron tapetes de aserrín y adornaron con globos unas 25 calles de los seis barrios, por donde San Juan pasó; fue una noche de luna llena y sin lluvia.
La procesión con la imagen viajera de San Juan, estuvo acompañada de juegos pirotécnicos; inició después de la medianoche y concluyó al amanecer.
Al mediodía, los creyentes atiborraron el templo católico, con medidas de desinfección, uso de gel y cubrebocas.
Después de la misa, el párroco presenció la entrega de la imagen de San Juan y el estandarte a los nuevos mayordomos.
Ahí, Domingo Escalante, uno de los vecinos de Ixtenco, expresó que esta celebración eucarística la estaban esperando desde hace dos años.
"Hubo gente entró llorando a la iglesia, esperemos que ya se acabe la pandemia y todo regrese como antes", enfatizó.
Una vez que la imagen de San Juan fue llevada en procesión por última vez a la casa de los mayordomos, en las entradas de las casas eran notorios los lutos de muerte que dejó la pandemia de coronavirus.
Continúa leyendo: