Por no aprobar los exámenes de control y confianza y por la falta de documentación mínima requerida, el municipio de Nopalucan cambió en más del 50 % a la corporación policiaca, por lo que en este año nuevamente habrán de invertir en su capacitación, aseveró el alcalde Jaime Herrera Vara.
En entrevista, refirió que cerraron el año con 20 elementos, pero la mitad tiene de dos a tres meses de laborar en la administración municipal, pues hubo un periodo de renovación por despidos obligados.
“Algunos se dieron de baja porque no aprobaron los exámenes de Control y Confianza, otros porque no tuvieron la cartilla de servicio militar liberado o la tenían faltantes mínimos, pero nuestro compromiso es contar con una policía capacitada”, sentenció.
Además, reconoció que las bajas fueron mayúsculas, pero para cubrir las necesidades de seguridad, contrataron algunos policías que tendrán que ser evaluados y, de reprobar los exámenes, correrán la misma suerte.
“Ya nadie quiere ser policía, hay muy baja demanda por los lineamientos que tienen que aprobar. Antes decían que podían trabajar aunque sea de policía y ahora ya no es tan sencillo y además peligroso”, soltó.
Herrera Vara estableció que para este año valora la posibilidad de reforzar su plantilla de seguridad, aunque advirtió que no habrá convocatoria abierta, “ya que te expones a que haya muchos aspirantes de cualquier lado y puede ser gente que no apruebe los exámenes”.
Destacó la necesidad de la capacitación en los efectivos, para que, como servidores públicos, se apeguen al principio de legalidad en el ejercicio de sus funciones y eviten corruptelas.
“El fortalecimiento de los conocimientos técnicos y valores éticos nos permite siempre tener en claro que por encima de cualquier interés está el de los ciudadanos, que exigen resultados que mejoren sus condiciones de vida”, aseveró.
Continúa leyendo: