Terrenate es el tercer municipio en Tlaxcala conpersonas de 15 años y más que no saben leer niescribir
A fin de que sus nietos concluyan sus estudios de nivelprimaria, doña Mónica González, vecina de la Ranchería San Juanen el municipio de Terrenate, facilitó una habitación en la queun instructor del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe)les enseña a leer y escribir.
La decisión se debe a que la escuela más cercana se encuentraa 45 minutos en la comunidad de San José Villarreal y entemporadas de lluvia y frío, arriesgan la salud de susfamiliares.
Mencionó que una pasante de licenciatura se encarga de laatención educativa de siete infantes que reciben clases de nivelpreescolar y educación primaria.
Comentó que el Conafe tiene el registro de los seis infantes deesa Ranchería quienes ya aprendieron a leer y escribir.
Terrenate con una población era de 14 mil 746 habitantes hasta2015, ocupa el tercer lugar en analfabetismo en personas de 15años con un 10. 3 % del total de acuerdo con el Instituto Nacionalde Estadística y Geografía (Inegi).
Incluso, el municipio fue valorado como uno de los másmarginadas en Tlaxcala, unas mil 260 personas no saben leer niescribir.
Para el Inegi, la tasa de analfabetismo es un indicador básicorelacionado con el nivel de bienestar de una población, en esademarcación hay más mujeres analfabetas que hombres.
El Carmen Tequexquitla y Zitlaltepec de Trinidad de SánchezSantos, son los municipios que encabezan la lista con mayoranalfabetismo en Tlaxcala.