Debido al alto precio de fertilizantes, campesinos de Calpulalpan esperan que este año mejore el precio del maíz, pues en 2021, en etapa de cosecha vendieron a cinco pesos el kilogramo, por tonelada y casi no obtuvieron ganancias.
El ejido de Calpulalpan es el más grande de Tlaxcala, por lo que la producción de granos en esa región resulta importante, toda vez que aporta la mayoría de semillas básicas para la alimentación de los tlaxcaltecas.
Entérate: ➡️Exterminan plantas de maguey en ejido de Calpulalpan
En entrevista, Emilio Roldán Valdés, uno de los productores de esa región, señaló que desde hace 15 días sembró maíz en sus hectáreas y ya nació, pero disparejo, por lo que espera que el temporal mejore para el crecimiento y maduración del grano. “La producción de maíz es muy costosa, además, su tiempo de maduración es de cinco meses, aunque para la etapa de trilla se requiere de siete, por eso sembramos en abril para vender en enero. Hace un año el precio de cosecha fue de cinco pesos y los revendedores lo acomodaron en el mercado en siete, 7,50 y hasta en ocho pesos, pero el afectado es el campesino”, sentenció.
El ejidatario puntualizó que aceptó ese pago porque debe pagar mensualidades de préstamos que obtuvo para hacer producir sus tierras, pues el campo cada vez es más caro y menos redituable; espera recuperarse este año.
Los detalles: ➡️Desmantelado luce el Centro de Acopio Cebadero en Calpulalpan
El rendimiento por hectárea que registró en 2021, recordó, fue de apenas tres toneladas, a pesar de que sembró hibrido de la variedad “Gladiador”, que se supone ofrece mayor rendimiento.
Continúa leyendo ⬇️