El bloqueo en la autopista Arco Norte cumple esta mañana tres días. Los campesinos de Tlaxcala, Estado de México e Hidalgo consumaron sus advertencias de que no cesarán en su protesta hasta que obtengan una respuesta favorable de las autoridades.
Las decenas de conductores que permanecen varados desde el pasado lunes reportan que algunos han sido víctimas de robos y hasta de agresiones con arma de fuego; sin embargo, pese a las solicitudes de los automovilistas, los ejidatarios no han desistido de esas acciones ante la falta de entendimiento con el Gobierno Federal.
En medio del caos que se ha generado por la manifestación, algunos habitantes cercanos a esa zona, principalmente de Puebla, han acudido al sitio para llevar alimento y agua a las personas que permanecen atoradas a lo largo de aproximadamente 30 kilómetros, y que no han podido continuar con su camino.
Por el momento, el Libramiento Norte de la Ciudad de México, también conocido como autopista Arco Norte, permanece cerrado en el trayecto que va de Hidalgo a Calpulalpan (kilómetro 148), en ambos carriles. Con sentido a Atlacomulco-Puebla, la última salida es caseta Pachuca, mientras que con dirección Puebla-Atlacomulco, la última salida es caseta Sanctórum.
Tal como ha sido informado, los ejidatarios de esos estados demandan que el Gobierno de México les pague las tierras de cultivo que fueron afectadas por la construcción de esa importante vialidad, pues argumentan que desde hace aproximadamente tres años existe sentencia firme del Tribunal Agrario para que les liquiden, pero eso no ha sucedido.
Desde el pasado sábado los campesinos iniciaron con una serie de manifestaciones al protestar a un costado de la carretera Arco Norte, a la altura de la caseta de Calpulalpan, pero que en ese momento no tuvo afectaciones al tránsito vehicular.