Campesinos desgranan y seleccionan su semilla

La que cosecharon fue nativa y a la vista se pudo observar colores como morado, amarillo, blanco y pinto

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · domingo 30 de enero de 2022

Campesinos desgranan y seleccionan su semilla para el nuevo ciclo agrícola. | Jesús Zempoalteca

Campesinos de Tlaxcala se encuentran en la etapa del tradicional desgrane de mazorca y la selección de semillas para el nuevo ciclo agrícola primavera-verano 2022; confían en obtener maíz nativo, puro y de la mejor calidad.

 

 

La familia Hernández Santiago, originaria de Temetzontla, Panotla, bajó de la azotea la mazorca que tenía tendida desde hace 20 días para que se resecara y su desgrane resultara más sencillo, toda vez que no utilizan desgranadora, sino por el método tradicional, con piedra y con la mano.

Lee más: ➡️ Llegará fertilizante directo a campesinos tlaxcaltecas

La semilla que cosecharon fue nativa y a la vista se pudo observar un sinfín de colores, como morado, rojo, amarillo, blanco, pinto, el cual aprovecharán todo el año, pues lo almacenan en un cuarto pequeño, de apenas dos por dos metros.

Para evitar que se apolille o se agorgoje, don Maximiliano aseveró que le aplican pastillas de fosfamina, pues de acuerdo a su experiencia, el olor desagradable que desprende al encontrase en la intemperie, mantiene al grano libre de toda plaga.

Campesinos desgranan y seleccionan su semilla para el nuevo ciclo agrícola. | Jesús Zempoalteca

Te recomendamos: ➡️ Desfilan campesinos con tractores en honor a San Isidro Labrador

Refirió que cada año obtiene alrededor de dos a tres toneladas de maíz, que utilizan para autoconsumo, que su esposa doña Martha transforma tortillas, tamales, pinole o una diversidad de platillos a base de maíz.


Admitió que la producción del campo ya no es redituable, pues invierte mas en pagar tractores, chalanes y fertilizantes, pero desde hace más de cinco décadas él y su esposa le inyectan dinero porque consideran que es una “bendición de Dios”, contar con maicito para su alimentación.

Los detalles: ➡️ Tlaxcala es segundo en producción de amaranto

Además del maíz, la familia produce frijol amarillo, ayocotes y calabaza, de las cuales aprovechan para elaborar tlatlapas, frijoles refritos, dulce de calabaza, pepitas tostadas y otros alimentos ricos en fibras, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales.

Don Maximiliano explicó que, una vez desgranado el maíz, procede a seleccionar la semilla mas grande y larga, para que la siembre este año, pues considera que ese grano, en comparación con el que producen las empresas, es de mejor calidad nutricional.

De igual forma, precisó que aparta el maíz rojo para que su esposa lo transforme en pinole y lo venda en mercados alternativos entre 80 y 100 pesos, pues es una golosina nutritiva y poco vendida en Tlaxcala.

Don Maximiliano explicó que, una vez desgranado el maíz, procede a seleccionar la semilla mas grande y larga, para que la siembre este año.

 

 


TE RECOMENDAMOS: ⬇️