Por los altos costos de bombeo de agua en Zacualpan, Abel Zamora Corona productor de hortalizas recicla el agua pluvial para regar sus cultivos, pues asegura que el pH de la lluvia es mejor que el de la potable.
Dijo que recolecta el agua que escurre entre las canaletas de su invernadero ubicado en el paraje denominado Cacalotla, pues a pesar de que la zona agrícola está dotada de sistema de tuberías para riego, la comisión de agua potable del municipio cobra 85 pesos la hora de bombeo a cada labriego.
En un principio pedía de dos a tres horas de agua para regar mis hortalizas y llenar mi cisterna, pero llegaba a mis hidrantes por tiempo medido y controlado por la comisión de agua, así que por tres horas tengo que pagar 255 pesos, imagínese si lo contratara del diario,resaltó.
Lee también: ➡️ Vive Valeria Flores de cultivar el campo
Por ello, comentó que se le ocurrió colocar un sistema de captación de agua pluvial con tubos de PVC colocados al final de las canaletas, pues estas permiten el escurrimiento del líquido y en esta temporada de lluvia alcanzó a juntar aproximadamente diez mil litros diarios.
La capacidad de mi cisterna es de 75 mil litros, así que para llenarla se requiere de varias horas de bombeo, por lo que decidí aprovechar las bondades de la lluvia y las hortalizas lo agradecen, ya que la lluvia limpia normal tiene un valor de pH de entre 5.0 y 5.5, nivel levemente ácido que conviene a los cultivos, aseveró.
No dejes de leer: ➡️ Nueva Central de Abastos en Tlaxcala será benéfica: productores
Continúa leyendo: