De un padrón de 16 mil 500 campesinos registrados en Tlaxcala, menos de mil han contratado un seguro de vida, debido a que el gobierno de la República les retiró los subsidios, aseveró Emmanuel Muñoz Sánchez, coordinador regional del Fondo de Aseguramiento de Vida, de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG)
Puntualizó que los productores confederados o integrados en una asociación ganadera tienen el beneficio de que el seguro de vida tiene un descuento del 50 %, cuyas montos a pagar van desde los 50 mil pesos hasta los cien mil.
Explicó que para el básico, el productor solamente tiene que pagar 400 pesos, pero si su organización pertenece a la confederación, le hacen el descuento del 50 %, es decir, solo pagaría 200 pesos por un seguro de vida de 50 mil pesos.
Lee también: Erogan más de $100 mil en crianza bovina, de forma anual
Además, señaló que para los campesinos es sencillo adquirirlo, ya que no les ponen las mismas trabas a las de un convencional de alguna entidad financiera o banco.
Es un seguro comercial te preguntan si estás enfermo, tienes padecimientos crónicos, eres adicto a alguna sustancia y deja fuera ciertas enfermedades como el Covid-19, nosotros no, solo que el familiar compruebe la muerte del asegurado se paga, incluso si la persona se suicida,soltó.
No dejes de leer: Cuenta maíz criollo con defensa legal; prohibidos los transgénicos
Muñoz Sánchez recordó que en un principio entregaban el seguro a los labriegos de manera gratuita y en “automático”, toda vez que el gobierno federal les brindaba una aportación económica, pero la actual administración “cerró la llave” y los dejó en el desamparo, por lo que únicamente cobran una cuota de recuperación.
Insistió en que desde septiembre de 2020, -cuando inició el proceso de aseguramiento-, a la fecha no han alcanzado ni mil productores registrados, de un padrón de 16 mil 500 en la entidad, no por desinterés, sino porque estaban acostumbrados a recibir su seguro gratuito.
Para quienes estén interesados en adquirirlo, solo deben presentar una constancia de que se dedican al campo, pagar el costo, que varía según el tiempo y la edad del asegurado, presentar la solicitud en la confederación y listo.
El contacto para quienes deseen asegurarse: Privada Alborada Número 8, Colonia Nuevos Horizontes, Huamantla. Emmanuel Muñoz Sánchez, coordinador, 2471084414.
- De 16 mil 500 campesinos registrados en Tlaxcala, menos de mil han contratado un seguro de vida
Te puede interesar: Exploran labriegos tlaxcaltecas nuevos cultivos
Continúa leyendo: