Campesinos, sin subsidios adicionales

Maiceros y amaranteros se quedaron sin apoyos ante el recorte presupuestal, sólo sembraron 800 hectáreas

TOMÁS BAÑOS | El Sol de Tlaxcala

  · martes 3 de septiembre de 2019

El amarabto de las plantas que más soportan la sequía en Tlaxcala, para este año el maíz, frijol, arroz y trigo, tendrán precio de garantía/Tomás Baños

El sector agrícola, pecuario, acuícola y forestal en Tlaxcala, no recibió recursos adicionales para aumentar la producción de alimentos en 2019, por el contrario, fue recortado el presupuesto al campo.

Siendo una prioridad estratégica del Gobierno de la República, fortalecer la cadena alimenticia, incluyó 17 alimentos y productos a la canasta básica, ya son 40; pero no así en inversión a este sector.

Contrario a otras entidades como Oaxaca y Guerrero donde fueron destinadas partidas millonarias para impulsar la producción de granos, Tlaxcala sufrió una disminución al presupuesto. Recibieron lo correspondiente al extinto Procampo, unos 200 millones de pesos para 30 mil ejidatarios.

El amarabto de las plantas que más soportan la sequía en Tlaxcala, para este año el maíz, frijol, arroz y trigo, tendrán precio de garantía/Tomás Baños

Así lo denunciaron dirigentes campesinos del Congreso Agrario Permanente desde el año pasado y a mediados del ciclo se temporal.

La partida millonaria para el aseguramiento de 175 mil hectáreas de maíz nativo y trigo en una mezcla de recursos con el Gobierno Estatal, casi desapareció.

Lo mismo pasó con productores de maíz que ante la sequía, vivieron mermada la superficie a cifras históricas pues solo sembraron 68 mil de 120 mil hectáreas.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador, ofreció impulsar el aumento de plantíos como el amaranto, rico en nutrientes, tampoco lo hizo.

Enfatizó que las actividades agropecuarias están orientadas a elevar la productividad, pero en Tlaxcala no fue respaldada para el presen te ciclo de temporal.

Te puede interesar: