Manantiales, presas y jagüeyes construidos en el sexenio pasado en Emiliano Zapata y Terrenate, registran un 80 % de almacenamiento de agua pluvial, pero no se utiliza.
En Emiliano Zapata, la presa El Saltillo -que al inicio de la construcción se filtraba-, alcanzó un llenado total, no obstante, por evaporación el nivel ha bajado.
De hecho, los manantiales ya no abastecen el cuerpo de agua ante la ausencia de precipitaciones pluviales.
En San José Villarreal, los veneros han dejado de enviar agua a los cultivos de papa, ahí tienen un estanque lleno, solo que pertenece a la iniciativa privada.
En Toluca de Guadalupe, municipio de Terrenate, está instalada la presa Tenexac, si bien alcanzó un 70 % de llenado después de secarse, el agua solo se utiliza como reserva para el ganado de la región.
En Villarreal los campesinos pidieron que el fertilizante que ofreció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sea entregado antes de la siembra de temporal.
Eulalio Rodríguez, productor de papa, dijo que están “a la voluntad de Dios, que lluvia a tiempo para sembrar y que el fertilizante que nos ofreció el presidente llegue a tiempo”.
Continúa leyendo: