La construcción de las escalinatas y miradores en el cerro Cuatlapanga, en el municipio de Cuaxomulco, quedó suspendida de forma definitiva.
Lo anterior, debido a que el ayuntamiento que encabeza Javier Serrano Sánchez no obtuvo los permisos correspondiste por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para edificar esas construcciones en un camino ya establecido, sobre todo por que implicaba el uso de materiales distintos a los que, por naturaleza, existen en la zona.
En entrevista, el alcalde indicó que ese proyecto que incluía las escalinatas, mirador y letras monumentales, quedó suspendido, y aunque en el momento de arrancarlo todo iba bien, dijo que fue una incorrecta difusión de la información lo que ocasionó su cancelación.
Además, expuso que también fue en atención a peticiones hechas por asociaciones civiles y colectivos, que cuestionaron una posible afectación a la flora y a la fauna, eso a pesar de que el proyecto no incluía la modificación del entorno natural.
Nosotros hicimos gestión desde 2019, en febrero del año pasado le presentamos al gobernador (Marco Mena) el proyecto y le pareció viable, tuvimos una reunión con Semarnat, Profepa y Ecología, todo iba bien hasta septiembre cuando una semana antes de entregarnos el permiso falleció el titular de Semarnat y desde entonces el proceso quedó parado,explicó.
Detalló que fue por ese deceso que ya no han podido darle seguimiento al proyecto, pues el actual titular de la dependencia federal les ha puesto una serie de trabas que impiden la continuación de la construcción.
“HUBO DESINFORMACIÓN”
El alcalde de Cuaxomulco, Javier Serrano Sánchez, lamentó que cuando el proyecto fue anunciado hubo una difusión incorrecta de la información, pues dijo que en ningún momento se programó el derribe de árboles, ni mucho menos causar daños a la fauna de la zona.
Puntualizó que la intención era construir la escalinata sobre un camino ya existente que data del año 1936, por donde además transitan decenas de personas cada 17 de julio en la tradicional “Subida al cerro”. Nuestra intención era la creación de un proyecto ecoturístico que fomentara e impulsara la economía del municipio y, sobre todo, que en otros lugares se conociera de las tradiciones y cultura, pero lamentablemente no pudo ser posible, comentó.
En tanto, compartió que por el momento se limitan a dar mantenimiento al camino, formando pequeños escalones con la misma tierra, piedra y los materiales que hay en la zona, sobre todo para evitar que con la lluvia el camino se deteriore más.
EL PROYECTO
A inicios de diciembre fue colocada, de forma simbólica, la primera piedra de las escalinatas y miradores en el cerro Cuatlapanga.
Para ellos, las autoridades municipales y estales realizaron un ritual prehispánico en la cima del cerro para solicitar permiso a la madre tierra, sin embargo, los trabajos de construcción nunca iniciaron.
Y días después, por la polémica causada a través de redes sociales y la solicitud de ciudadanos para detener la construcción por posibles afectaciones ecológicas, el ayuntamiento determinó parar el proyecto.
REGRESÓ RECURSO
Para la ejecución de ese proyecto habían destinado un millón de pesos proveniente del Programa de Resarcimiento a las Finanzas Municipales del Congreso local, incluido en el Presupuesto de Egresos de 2020, que al ser cancelado tuvo que ser devuelto a las arcas del Legislativo local para su redirección.
Además, el ayuntamiento de Cuaxomulco también regresó algunas toneladas de cemento donadas por tres personas.
- 85 años tiene el camino donde pretendían construir la escalinata en el cerro Cuatlapanga
- 1 millón de pesos se habían destinado para la ejecución del proyecto, recurso que fue devuelto al Legislativo local
HABRÁ OTRO PROYECTO
El alcalde adelantó que aunque la construcción de las escalinatas no fue posible, tienen seis meses para la ejecución de otro proyecto de alto impacto que detonará el turismo en la región.
Continúa leyendo: